La oportunidad que se le abre a TVE con los resúmenes de la Liga
En televisión lo que no funciona se detecta rápido. Dados los elevados pero, a la vez, ajustados presupuestos que se manejan en el medio, cuando esto pasa, lo habitual es que la cadena en cuestión opte por aparcar el proyecto, ya se trate de un programa de producción interna, contratado o de una estrategia de programación.
Por esta razón, en el sector no ha pasado desapercibido el que Televisión Española (TVE) se haya vuelto a hacer con los derechos de los resúmenes de la Liga y la Copa del Rey, sobre todo después de que la temporada pasada decidiese rescindir el contrato meses después de haberlo firmado.
Pese a las similitudes que pueda haber entre esta operación y la del año pasado, en TVE quieren evitar tropezar dos veces con la misma piedra. De hecho, la situación actual respecto a la titularidad de los resúmenes de los partidos de Primera División es bien distinta a la dibujada hace ahora un año, toda vez que el pacto firmado entonces con la Liga Nacional de Fútbol Profesional comprendía una emisión en exclusiva, por la cual se pagaron 12 millones y despertó las quejas de las cadenas privadas frente a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), lo que terminó provocando una resolución en contra.
En cambio, el acuerdo alcanzado hace unas semanas hace referencia a la emisión de las imágenes, pero en ningún caso se habla de exclusividad. La naturaleza de esta última adquisición quedaría demostrada en el coste de los resúmenes, por cuyos derechos la corporación ha desembolsado 2 millones de euros.
Fuentes internas de RTVE informan de que la cifra, no obstante, es incluso más elevada que la abonada hace unos años, cuando se pagó 1,5 millones de euros. En este sentido, consideran que el medio millón de diferencia entre aquella temporada y esta podría deberse al hecho de haber alcanzado con la Liga un acuerdo para emitir los resúmenes también entre semana, y no sólo sábados y domingos.
El nuevo acuerdo alcanzado con la Liga permite replantear Estudio Estadio con el objetivo de mejorar sus resultados de audiencia
A la vista de esta situación, las voces informantes no dudan en asegurar que con este nuevo contrato TVE tiene la oportunidad de reconducir Estudio Estadio, el programa de tertulia de actualidad futbolística que emite la corporación a través de Teledeporte. No hay que olvidar que la resolución de la CNMC sobre la exclusividad de las imágenes supuso el final de Estadio 1, que tras la rescisión de este contrato perdió su razón de ser, aunque sus audiencias en La 1 habían rondado siempre entre el 4% y 7% de share.
Así pues, la próxima temporada de fútbol abre un escenario en el equipo de Deportes de la cadena pública. En primer lugar, se abre la opción de replantear el formato de Estudio Estadio, otorgando un mayor protagonismo a las imágenes en lugar de centrar su contenido en el debate entre contertulios. A este respecto, otra de las posibles medidas contemplaría remover a los tertulianos actuales por otros de mayor renombre, como por ejemplo directores de diarios deportivos o ex jugadores profesionales.
Estas son algunos de los posibles cambios que podrían introducirse en el programa de Teledeporte de cara a que el balón de fútbol eche a rodar a finales de este mes. Las fuentes consultadas aseguran que de esta manera se lograría mejorar el espacio deportivo, que lleva meses atascado en los audímetros. No obstante, la decisión última depende de Juan Carlos Rivero, quien presumiblemente continuará al frente del mismo pese a que viajará a Río de Janeiro como director de Deportes in pectoré, en asunción de las funciones de Yolanda García Cuevas, como ya publicó este digital.