La paridad en las tertulias sigue siendo una asignatura pendiente en TVE

| 16 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 17 MAYO 2019 9:15

«¿Por qué no hay paridad en las tertulias de la mañana?» Fue la cuestión que formuló una espectadora al Defensor del Espectador de TVE en relación a la presencia desigual de mujeres y hombres en el espacio de debate de ‘Los Desayunos de TVE’, el espacio que presenta diariamente Xabier Fortes en La 1.

A juicio de esta espectadora, la cadena pública incumple la ley de igualdad del 2017 y «debería ser penalizada por no contar con planes que «hacen hincapié en la paridad de hombres y mujeres». La queja, recogida en el último informe trimestral del Defensor de Audiencia de RTVE, fue atendida por Luis Lianes, director de Contenidos de los Servicios Informativos de TVE, quien comenzó su respuesta defendiendo el fiel compromiso de la cadena con la igualdad.

«Somos la primer televisión en España que ha nombrado una editora de igualdad encargada de que los contenidos informativos respeten los principios de igualdad y respeten la paridad de la sociedad», continúa Lianes.

Y según explicaba a continuación, en el caso de ‘Los Desayunos’ el equilibrio de género está muy cerca de lograrse, teniendo en cuenta que en las más de 200 tertulias realizadas hasta la fecha, en 108 ocasiones se han contado con una representación equitativa, en 70 más hombres que mujeres y en 30, más mujeres que hombres. En total han participado 64 tertulianos, de los cuales 36 son hombres y 28 mujeres.

En total han participado 64 tertulianos en ‘Los Desayunos’, de los cuales 36 son hombres y 28 mujeres.

A la vista de esta proporción, el directivo concluye su explicación recalcando la intención de seguir trabajando en «la paridad total y efectiva». Un objetivo que viene de tiempo atrás. Por lo menos de hace más de un año, cuando el Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE detectó la infrarepresentación de la mujer en las tertulias de radio y televisión.

En aquel momento, marzo de 2018, se constituyó la Comisión Permanente encargada de representar a las tres partes integrantes del observatorio (sindicatos, dirección y seis asociaciones representantivas en el campo de la mujer) para consolidar el trabajo en cuestiones relacionadas con la invisibilidad de la mujer en el seno de la corporación.

El último presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, dio su visto bueno a la actividad de este Observatorio al confiar en que «los informes que emita y los estudios que realice sirvan para coadyuvar al pleno desarrollo de la igualdad en el ámbito de la actividad de RTVE como medio de comunicación».