La llegada de Netflix, HBO y Sky reduce las tasas de piratería en España

| 7 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 10 ABRIL 2018 8:53

La piratería de contenido digital es una práctica que aún está lejos de desaparecer en España. Aun así, el último ‘Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales’ ha revelado que esta práctica ha caído hasta 6% este año y un 9% desde 2015.

El estudio ha sido realizado por la firma GfK a petición de la Secretaría de Estado de Cultura y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Ambos organismos llevan años trabajando conjuntamente para acabar con la piratería, elaborando proyectos como el Plan de sensibilización dirigido a los escolares sobre la necesidad de respetar la propiedad intelectual en el entorno de las nuevas tecnologías.

Los resultados son positivos en términos generales, pero todavía queda mucho por hacer. Bien lo demuestran los 4.005 millones de accesos digitales ilegales que se contabilizaron en 2017 por valor de 21.899 millones de euros. Lo más preocupante es que el 15% de los encuestados aseguró no ser capaces de distinguir qué domino era legal y cuál ilegal, y el 44% sólo lo lograban a veces.

El desconocimiento unido a la falta de concienciación de la ciudadanía contribuyen a sostener las altas cifras de piratería. Desde justificaciones como «no estoy haciendo daño a nadie» o «no hay consecuencias legales» -25% en ambos casos- hasta «los contenidos originales son muy caros» (50%), son algunas de las respuestas habituales de los consumidores de piratería.

Si no existiera la piratería, se podrían crear hasta 20.375 nuevos puestos de trabajo directo y más de 115.000 indirectos

En este punto, Carlota Navarrete, directora de la Coalición, hace un llamamiento para «seguir trabajando enérgicamente todos los actores implicados». Esto es así porque la piratería es un mal que afecta a toda la industria y al mercado de trabajo. Tanto es así que si no existiera, se podrían crear hasta 20.375 nuevos puestos de trabajo directo y más de 115.000 indirectos.

Además, las arcas públicas han dejado de ingresar 372 millones de euros en concepto de IVA, 157 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y otros 46 en IRPF. Un total de 576 millones de euros que se está perdiendo por la piratería. Pero este problema también está afectando a la industria de contenidos, ya que en 2017 el lucro cesante ascendió un 4,1% alcanzando los 1.857 millones de euros.

En palabras de Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, «la piratería nos lleva a un empobrecimiento cultural» y por eso, el Gobierno, está actuando para eliminarla. Durante los últimos tiempos se han bloqueado más de 37 páginas web con contenido ilegal y actualmente hay 11 en vías de paralización, cifras que aumentarían si se agilizase el proceso legal.

Los bloqueos son ahora el camino más efectivo y así lo han atestiguado más de un 78% de los consumidores. «Consideramos que los datos apuntan a que el camino emprendido es el correcto y que nuestra demanda de reforzar y agilizar la aplicación de las medidas legislativas e incrementar la dotación de recursos técnicos y humanos de la administración al mismo tiempo que se desarrollan campañas de concienciación es claramente acertada», concluía Navarrete.

La piratería por sector

La piratería digital en España sufre un decrecimiento progresivo y no muy pronunciado en la mayoría de los sectores. Los de contenido audiovisual siguen siendo los más afectados, con un 34% de consumidores ilegales de películas y un 30% de series, aunque ambos porcentajes se han visto reducidos respecto a 2016 (-8% y -1,5%, respectivamente) probablemente por el aumento de oferta de productos de calidad -Netflix, HBO o Sky.

Por detrás se encuentran la música (23%), los libros (24%) y los videojuegos (12%). Estos dos últimos son los únicos sectores donde la piratería ha aumentado. Los expertos apuntan al aumento de la oferta -tanto lícita como ilícita- como el motivo principal de este incremento.

Para finalizar, el fútbol ocupa los últimos puestos de la piratería con un 16% de consumidores ilegales. Un punto que ha querido destacar aquí el responsable de antipiratería de la LaLiga Emilio Fernández es que «el 80% del valor total pirateado se convertiría en legal si no hubiese alternativa pirata para el fútbol». Un punto en el que conseguirán trabajando para su erradicación.