La plantilla de Promecal se moviliza en contra del ERE de 37 empleados

| 13 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 14 AGOSTO 2020 9:29

Corren malos tiempos para el periodismo escrito. Los trabajadores del diario La Tribuna de Toledo se concentraron este miércoles frente al Ayuntamiento de Talavera de la Reina para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el grupo editor Promecal en varias de las cabeceras que edita en Castilla-La Mancha.

Esta concentración fue la primera de las varias que ha convocado la plantilla del grupo editor. Sin ir más lejos, este jueves hay programada otra en Toledo, donde de hacerse efectivo el ERE se quedarían con 12 empleados. Está previsto continuar las protestas en Ciudad Real, donde el plan de Promecal amenaza con dejar en cuadro el único diario en papel de la provincia.

Tal y como está planteado, el ERE conllevaría el despido de 19 trabajadores de los 28 actuales que integran la Tribuna de Ciudad Real y de 18 de los 27 en la de Toledo. Un total de 37 bajas que representan el 66% de la fuerza laboral total y que, a priori, no afectarían a las publicaciones de Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Los representantes sindicales rechazan esta medida desde el principio, cuando la empresa decidió convertir en ERE la propuesta de un segundo ERTE frente a la caída del negocio provocada por el coronavirus. Promecal defiende este nuevo proceso «por causas organizativas», cuando el primer ERTE se ejecutó por razones de fuerza mayor.

El comité incide en que retire esta propuesta de despidos y retome las negociaciones para un proceso de bajas temporales. Una posibilidad descartada por la empresa, que hace unos días anunció la suspensión de las ediciones impresas de ambos periódicos durante agosto.

Según la documentación presentada por la empresa, el ERE se aplicaría a tres jefes de sección, nueve redactores, un fotógrafo, dos maquetadores, un administrativo y tres repartidores en Ciudad Real y dos redactores jefe, un jefe de sección, diez redactores, tres redactores gráficos y dos maquetadores en Toledo.

Los trabajadores también rechazan la propuesta de indemnizaciones por despido que propone la empresa: 28 días por año trabajado. Además, consideran que el plan «no tiene viabilidad ninguna y lo que van a hacer al final es desmantelar el medio».