La plantilla de RTVE irá a la huelga por Navidad

| 4 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 4 DICIEMBRE 2019 15:28

Habrá una Navidad caliente en Radio Televisión Española (RTVE). Y puede que también la investidura del próximo presidente del Gobierno. Este miércoles el Comité Intercentros, el máximo órgano de representación de los trabajadores de la corporación, ha aprobado un calendario de movilizaciones para reclamar la recuperación de la Jornada laboral de 35 horas semanales.

Según la información confirmada por este medio, los sindicatos UGT, USO, CGT y SI han acordado convocar una huelga general el próximo 22 de diciembre, el día de la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad, y paros parciales el 31 de diciembre (Nochevieja) y el 8 de enero (fecha de la posible investidura). Tan sólo faltaría el apoyo de CCOO, que se pronunciará en las próximas horas, para alcanzar la unanimidad en toda la parte social.

Medidas de presión que, además de amenazar con llevar a negro las retransmisiones de los eventos más señalados en el calendario navideño, no hacen sino endurecer el pulso que mantienen contra la dirección de RTVE y su defensa de aplicar la jornada de 37,5 horas semanales, tal y como se recoge en la actual Ley de Presupuestos del Estado.

El origen de la disputa surge porque los sindicatos reclamaban recuperar la jornada de 35 horas que perdió la plantilla en 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy amplió a 37,5 la jornada de todos los empleados de la AGE. Lo hacían amparados en que la Ley de Presupuestos de 2018 permitía recuperar el horario previo si había estabilidad presupuestaria.

La Audiencia Nacional se pronunció hace unos días sobre el conflicto y RTVE anunció el pasado 20 de noviembre la implantación de este tiempo de trabajo tras haber «priorizado hasta ahora pactar en el marco de la negociación colectiva».