La productora de ‘El Hormiguero’ duplica sus ingresos desde la mudanza a Atresmedia

| 17 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 18 OCTUBRE 2017 8:59

7 y Acción, la productora de ‘El Hormiguero’, no conoce años malos pese a haber surgido en 2007, con la crisis en ciernes. La empresa administrada por Pablo Motos y Jorge Salvador dio beneficios desde el inicio de su actividad, pero fue a partir de que el programa se mudara a Antena 3, en 2011, cuando despuntó su actividad.

De un tiempo a esta parte, ‘7 y Acción’ prácticamente ha duplicado su facturación. Si en 2010 cerró el ejercicio con una cifra de negocios de 13,1 millones de euros, el año pasado logró facturar 25,2 millones de euros. Una cantidad que procede enteramente de las ventas.

Esta cifra es un 20,3% superior a la del año 2015, cuando los ingresos alcanzaron los 21 millones de euros, según se precisa en el informe de gestión que acompaña a las cuentas económicas.

Echando la vista atrás, cabe recordar que ‘El Hormiguero’ emigró a Atresmedia en el verano de 2011, después de que Mediaset dejara escapar el que era el formato emblemático de Cuatro. Motos y Salvador pidieron elevar a 90.000 euros el precio por programa pero Telecinco se negó a pagar más de 75.000 euros.

Telecinco dejó escapar el programa en 2011 después de negarse a pagar 90.000 euros por programa

La historia posterior es de sobra conocida: seis años después, es uno de los espacios más vistos de la televisión, lo que le permite vender cada mensaje publicitario a precio de oro.

Pese a este incremento en la cifra de negocios, la productora controlada por Pablo Motos saldó el ejercicio 2016 con unos beneficios de 4,9 millones de euros, resultado que fue un 8% inferior al de 2015, cuando ganó 5,3 millones de euros, pero que está por encima del cosechado en los años anteriores.

Esta ligera caída en el resultado final se explica por un aumento de algo más de 2 millones de euros en los gastos de personal. La productora registró 8,9 millones de euros en el pago de nóminas, cargas sociales incluidos, lo que supone un 25% más que el gasto del ejercicio 2015. Esto se debe principalmente a que la plantilla pasó de 78 a casi cien trabajadores.

Despido del director financiero

En la memoria de su informe de cuentas 7 y Acción informa que el pasado mes de abril se procedió al despido del que hasta entonces había sido su director financiero. Para la salida de la persona que ocupaba el puesto se negoció una indemnización de 60.000 euros.

Por otro lado, también se especifica que el contrato de arrendamiento del plató donde tiene lugar ‘El Hormiguero’, ubicado en la madrileña calle Alcalá, 518; se prorrogó hasta julio de este año. En este sentido, el edificio ha sido recientemente motivo de una batalla judicial entre Telson y Vértice 360, y los actuales inquilinos, a raíz de que fuera vendido al fondo Meridia en 2015.

Y es que, según publicó Expansión hace más de un año, Vértice 360 aseguraba ser titular del contrato original del arrendamiento hasta 2021. «En 2014, Telson y GE, a espaldas de Vértice 360, firmaron un nuevo contrato que elimina, entre otros puntos, el derecho de adquisición preferente», indican los abogados de la productora.