La productora de Sálvame redujo sus beneficios el año pasado
Mediaset siempre ha puesto en valor que una de sus principales señas de identidad es la producción propia, lo que permite hacer una televisión mucho más barata que si se contratara fuera. Una de las últimas personas en destacarlo fue Paolo Vasile en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado mes abril. En su repaso a lo que había sido el 2015 para la compañía, el consejero delegado destacó que el 91,9% de la programación de su principal canal, Telecinco, estuvo vertebrada en contenidos producidos de forma independiente.
El porcentaje de producción propia de Telecinco en 2015 dobla al general del grupo (45,4%), que en aquel año operaba seis canales. Este dato es cuanto menos llamativo, toda vez que si por algo se singulariza el sector audiovisual es por la externalización de los distintos servicios, sobre todo los de producción. En este sentido, el área de producción de Mediaset se ve favorecida por la red de productoras filiales en las que mantiene participaciones.
El mapa de productoras participadas por la propietaria de Telecinco está integrado por varias sociedades. Así, actualmente posee acciones en ‘Pegaso Televisión Inc.’ (43,7%), ‘Furia de titanes 2’ (34%), ‘Supersport TV, S.L.’ (30%), ‘Producciones Mandarina S.L.’ (30%), ‘La Fábrica de la Tele S.L.’ (30%), ‘Aprok Imagen S.L.’ (3%), ‘Megamedia TV (30%) o ‘EDICA 8TV’ (20%). Respecto a esta última, Mediaset decidió reducir su participación a la mitad hace algo más de un mes, puesto antes controlaba un 40%.
Desde hace años la productora que goza de un mayor peso dentro de Mediaset es ‘La Fábrica de la Tele’. La compañía de Óscar Cornejo y Adrián Madrid aporta los formatos con mayor éxito de audiencia en Telecinco, como ‘Cámbiame’, ‘Cazamariposas’, ‘Sálvame’ y, más recientemente, ‘Las Campos’. También produce ‘Viajando con Chester’ para Cuatro.
La confianza que deposita Mediaset en ‘La Fábrica de la Tele’ le ha permitido convertirse en la productora que más encargos acumula. Así, en 2014 recibió más de 27 millones por parte del grupo controlado por Vasile, mientras que Mandarina (la segunda en esta escala) ingresó 16 millones.
Pese a lo que pueda parecer, no se trata de una cantidad excesiva teniendo en cuenta todos los formatos que produce. De hecho, el coste es más bien reducido puesto que sus contenidos suelen servir para alimentar el grueso de la parrilla de Telecinco; alrededor de seis horas de media diaria. En cierto modo, estas cifran corroboran la idea de quienes critican que en España se hace una televisión muy barata comparada con la de otros países europeos. Si bien la réplica de los operadores suele apuntar al bajo precio de comercialización que tiene la publicidad en nuestro país.
Sea como fuere, este modelo de televisión reporta grandes beneficios a ‘La Fábrica de la Tele’. Según la última memoria oficial remitida al Registro Mercantil, la productora ganó un total 3,7 millones de euros netos en 2015. La cifra está ligeramente por debajo de los 4,1 millones de beneficio con los que cerró el año anterior, aún cuando su cifra de negocios fue algo mejor.
En este sentido, la productora de ‘Sálvame Diario’, programa que en 2015 registró una cuota pantalla de 17,2%, tuvo una cifra de negocios de 27,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento prácticamente plano del 1,72% con respecto a los 27,2 millones facturados en 2014. De esta forma, se mantiene como la sociedad que más dinero recibe de Mediaset para sus encargos de programación.
En un punto determinado de la memoria, se hace referencia a las estreches económicas por las que pasa actualmente el sector de las productoras, con márgenes muy ajustados o, en ocasiones, nulos. También a que, pese a las voces que claman una televisión con contenidos más educativos y de calidad, el público tiene lo que pide. «Para lograr las cifras de resultados que se presentan en estas cuentas anuales, la Sociedad ha seguido trabajando duro y, a diferencia de sus competidores, ha hecho un gran esfuerzo y ha podido ajustar sus partidas de costes acorde a sus respectivas partidas de ingresos. Con esta medida ha logrado poder seguir produciendo programas de gran calidad y aceptación por parte del público objetivo, en sintonía con la línea de producción de ejercicios anteriores, que es lo que, se ha demostrado, tiene éxito en antena».
Pese a trabajar con estos ajustes, ‘La Fábrica de la Tele’ pudo aumentar su plantilla en 2015 de los 173 a los 222 trabajadores. Es más, la mayor parte de los costes lo representan los gastos de personal, en los cuales se fueron 13,5 millones de euros. Es decir, cerca de la mitad de la facturación total. De estos, 11,4 se destinaron a pagar los sueldos de la productora.