La recuperación publicitaria de la televisión se queda a medias por el frenazo en la inversión
Adiós al crecimiento y la estabilidad reinante de los últimos años. Los datos referidos a la primera parte del 2019 reflejan el fin de un periodo expansivo en la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales. Apuntó un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior: 2.115,3 millones de euros en comparación con los 2.163,3 millones a 30 de junio de 2018, según datos de Infoadex.
La televisión sigue siendo el principal receptor de fondos publicitarios, con 1.042,6 millones de euros en los primeros seis meses del año. No obstante, esta cifra representa un descenso interanual del 5,6% y confirma los indicios registrados a finales del 2018, cuando el conjunto de los canales se contrajo un 0,8% (incluidos Atresmedia y Mediaset).
De no haber sido por el tirón de Internet, tanto el año pasado como en el inicio de este, la televisión habría arrastrado al resto del mercado hacia una caída todavía mayor. Las únicas cadenas que se salvan por el momento son las de pago, que en el periodo analizado reportan un crecimiento del 8,4% y una facturación de 54,9 millones euros.
Este frenazo, contra el que no hay pronóstico positivo a corto plazo, se atribuye a la incertidumbre de los sectores encargados de tirar del carro publicitario. Entre ellos el automovilístico, que ha reducido su presupuesto en televisión cuando había sido uno de los artífices de su impulso en el último lustro. En consecuencia, se ha pasado de barajar unas previsiones planas a principios de año a plantear diagnósticos más negativos, como el descenso del 5,92% que señala i2p.
Como fuere, el cambio de tendencia deja incompleta la lenta recuperación que venía protagonizando el medio catódico durante este último periodo. Tras acusar severamente los primeros años de la crisis, en los que se perdieron cerca de 420 millones de euros, la línea de inversión había comenzado a mejorar en 2014.
Al término del primer semestre de ese año la publicidad en televisión llegó a los 935 millones, un 5,5% más que en junio de 2008, el momento de mayor depresión con 884,4 millones. A partir de ahí fue encadenando tasas positivas. Cada vez más altas, lo que le permitió encabezar la recuperación publicitaria. En el horizonte, los 1.303 millones de euros ingresados durante el primer semestre de 2010.
Cinco años después vuelve a asomar la inestabilidad a lo lejos y la remontada se ha quedado a medio camino. En cifras, de los 400 millones de euros por recuperar, el mercado televisivo español ha reconquistado cerca de 200 millones tras crecer por encima del en torno del 15%.