Antena 3 dejó de emitir la Champions League esta temporada.

Caen los ingresos publicitarios de Atresmedia y Mediaset en 2018 aunque siguen controlando el 83% del mercado

| 21 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 12:07

Atresmedia y Mediaset vieron cómo sus ingresos publicitarios cayeron el año pasado, según los datos de Infoadex.

La peor parada de las dos fue Atresmedia, cuya facturación por anuncios decreció el año pasado un 2,8%, hasta los 862 millones de euros. Se dejó notar, por tanto, el impacto de no emitir esta temporada la Champions League. En cualquier caso, acumula dos ejercicios consecutivos de bajadas en ingresos publicitarios (en 2017 ya cayó un 0,6%).

En el caso de Mediaset, el descenso ha sido menor (-0,5%), al alcanzar los 922 millones de euros, gracias en buena parte a la actividad comercial generada por la emisión el pasado verano del Mundial de Fútbol. En 2017, la dueña de Telecinco mejoró sus ingresos publicitarios un 1% respecto al año anterior.

De este modo, Atresmedia y Mediaset bajan hasta el 83,8% su cuota publicitaria en televisión, que es un punto menos que en 2017. Porción que, no obstante, está muy por encima de su audiencia, que cerró el año pasado en una cuota del 55,7%.

Debido al enorme peso de estas dos compañías en la tarta publicitaria, los ingresos del conjunto de las televisiones han caído un 0,8% durante el año pasado. También ha contribuido a ese descenso el mal año de las autonómicas, que se dejan un 10% de su facturación por anuncios, al ingresar el año pasado 102 millones de euros. Eso sí, atrapan un 4,8% del mercado, pese a tener una cuota de pantalla del 8,3%.

No han podido compensar estas caídas el aumento de los ingresos publicitarios de los canales de pago, que suben un 13% y ya superan a las autonómicas, con 107 millones de euros de facturación.

Mercado publicitario digital

También han registrado un ejercicio positivo el resto de canales en abierto que no son Atresmedia y Mediaset. Ese conjunto de cadenas ingresó el año pasado 131 millones de euros, un 11% más; lo que arroja una participación publicitaria del 6,2%, tres puntos por debajo de su audiencia.

Pese a la ligera caída de la televisión, los ingresos publicitarios totales han logrado aumentar un 2,9% el año pasado. Pese a que el medio catódico es el mayor receptor de fondos publicitarios (atrapa el 38% de la facturación), el gran tirón de Internet (12,6% de crecimiento) ha compensado con creces ese descenso. De hecho, digital ya retiene 1.743 millones de euros, a solo 384 millones de euros de la televisión.