La redefinición del periodismo tras la pandemia: «Las audiencias se han empoderado»

| 24 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 27 SEPTIEMBRE 2021 9:02

El tiempo pasa, las redes crecen, la tecnología se dispara y… ¿el periodismo cambia? Precisamente esta pregunta y, más concretamente, la que se cuestiona el cómo lo hace fueron las bases de una de las mesas de debate de la pasada jornada de ‘Nuevo Nuevo Periodismo’.

Y es que, a pesar de que predecir cuál será el futuro de una profesión tan longeva resulta prácticamente imposible, cada día parece más necesario buscar pistas que desvelen hacia donde se encamina un sector golpeado por factores ya tan conocidos como el intrusismo, la desinformación o la aparición de las nuevas plataformas.

Para llevar a cabo un análisis profesional y cercano, el foro ‘Periodismo 2030’ contó con la presencia de varios comunicadores de primer nivel. Entre ellos se encontraba Vicente Vallés, quien aseguraba que “el periodismo no es solo dar la noticia, sino dar el dato y el análisis” y que, por tanto, la televisión seguirá existiendo, pero con “aportaciones e ideas distintas” al menos hasta dentro de una década.

«Muchos políticos prefieren subir un video a redes sociales que enfrentarse a una rueda de prensa con posibles preguntas incómodas»

Al presentador de Antena 3 también le acompañaba la directora de informativos de Canal Sur, Carmen Torres, que en respuesta a esta reflexión comentaba que en realidad “no han cambiado las cosas tanto” en los últimos 25 años. “El camino es el periodismo de calidad y la televisión es la primera reacción (…) Aunque los youtubers son entretenimiento, cuando necesitas tomar decisiones importantes en la vida el único camino es el periodismo”, exponía.

A diferencia de esta visión, el director de contenido de Innovación y Digital de Radio Televisión Española, Urbano García, tiene claro que “la radio y la televisión que conocemos están obsoletas”. Según el periodista, “las audiencias se han empoderado” y los medios deben adaptarse al cambio del sistema en el que los usuarios son “los nuevos reyes”.

Por su parte, el creador de contenido de Lacoproductora, José Miguel Contreras, indicaba que desde su punto de vista “el vértigo es el término fundamental sobre lo que va a ocurrir” y planteaba que la pandemia habría causado un “doble efecto” que habría “tapado la realidad” existente en los medios. “Los medios han dejado de ser importantes”, planteaba, “pero si hay un oficio que no se va a acabar es el nuestro”. En este sentido apuntaba que a pesar de que “los medios van a cambiar” lo realmente importante “son los contenidos”.

Un presente delicado

Más allá de sus diferencias, los periodistas coincidían en que pase lo que pase y tome el camino que tome la profesión, “la esencia” del periodismo sigue siendo la misma: “contar historias”. “Una manera clara de ver cómo ha cambiado el periodismo es fijarnos en cuánto de lo que había en las redacciones del siglo XX no está ya a día de hoy. La tecnología ha cambiado mucho, pero seguimos estando para contar historias”, zanjaba la periodista Marta García Aller.

“Las audiencias se han empoderado” y los medios deben adaptarse al cambio del sistema en el que los usuarios son “los nuevos reyes”

Entre proyecciones de futuro e incógnitas también hubo tiempo para analizar el presente. Sobre ello todos los comunicadores estaban de acuerdo en que se trata de «un momento muy delicado para el periodismo» debido a que el papel del periodista «intenta evadirse por parte de las fuentes».

Fernando Jáuregui exponía en este aspecto que «muchos políticos, por ejemplo, prefieren subir un video a redes sociales que enfrentarse a una rueda de prensa con posibles preguntas incómodas por parte de los periodistas” y Marta García Aller discrepó apuntando que aunque se trata de un momento “extraño” no es necesariamente malo. “Es una época dorada para la creación de contenido. Tenemos más herramientas que nunca”, añadió.

Por último, a las herramientas, según el periodista Sergio Martín, también se le habría sumado la participación del público: «El espectador, el lector o el oyente ya no se conforma con quedarse quieto mirando, escuchando o leyendo. Quiere participar. Y, por eso, tenemos que encontrar vías para estar donde esté el espectador y no tener miedo a adaptarnos a nuevos formatos”, finalizó.