La remuneración que dio RTVE a Anne Igartiburu y Ramón García por presentar las campanadas

| 6 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2018 16:01

RTVE no está obligada a hacer públicos los sueldos de sus empleados, salvo el de su presidente. Es la respuesta que dio la cadena pública el pasado mes de febrero al ciudadano que solicitó conocer las remuneraciones que percibieron Anne Igartiburu y Ramón García por presentar de las Campanadas de 2015, y que ahora ha corroborado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Según explican fuentes de la corporación, las remuneraciones solicitadas “pertenecen a la esfera íntima y personal de los citados profesionales, no son datos meramente identificativos ni se refieren a la organización, funcionamiento o actividad pública de RTVE». Dicho de otro modo, fueron negociados dentro de un marco laboral o mercantil de carácter privado. Asimismo, y pese a ser una empresa pública, no entienden que pueda haber un “interés  legítimo superior, público o privado, que justifique la divulgación de la información”.

No en vano, la decisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es firme pero no definitiva. Ahora el ciudadano que presentó su reclamación puede recurrir esta resolución ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. Aunque lo más probable es que incluso después de esa acción su petición resulte denegada.

Cada presentador habría cobrado alrededor de 35.000 euros por despedir el año 2015 ante las cámaras de La 1

Lejos de suponer un punto y final, la desestimación anunciada por el organismo de transparencia de RTVE ha despertado el interés general sobre este asunto. En este sentido, DIRCOMFIDENCIAL ha podido averiguar cuáles fueron las retribuciones que otorgó la cadena pública a Anne Igartiburu y a Ramón García por presentar las Campanadas de fin de año.

De acuerdo con las cifras a las que ha tenido acceso este diario, cada presentador habría cobrado alrededor de 35.000 euros por despedir el año 2015 y dar la bienvenida al año nuevo delante de los espectadores de la cadena pública. Fuentes internas de TVE ponen de manifiesto que se trata de una cifra bruta, es decir, con impuestos incluidos, puesto que en la corporación los cálculos presupuestarios se hacen siempre en términos brutos y no netos.

En suma, ambos habrían sido recompensados con cerca de 70.000 euros por presentar el último evento del año. No obstante, fuentes oficiales de TVE niegan que la cifra real sea ésa. Y, aunque oficialmente no llegan a dar una cantidad oficial, desde otras esferas de RTVE apuntan que el pago de 35.000 euros resulta un tanto excesivo. Sostienen que, en todo caso, la remuneración se aproximaría más a lo que percibieron Igartiburu y García de manera conjunta y no individualmente.

Ramón García y Anne Igartiburu son dos de los rostros más populares de la cadena pública. Juntos han presentado las dos últimas ediciones de las Campanadas de fin de año. Antes también habían coincidido en los años 2005 y 2006.