La TV lineal saca pecho: no hay adblockers ni bots, medición auditada, entorno seguro y sin fake news
La televisión lineal está pasando por una crisis publicitaria ante los cambios en los hábitos de consumo de los consumidores. El auge de las OTT conlleva a que el visionado de los canales de TV tradicionales vaya menguando y su audiencia envejeciendo; lo que provoca que los anunciantes estén disminuyendo sus presupuestos en el medio catódico y aumentando en el digital. En efecto, la inversión publicitaria en la televisión lineal decayó el año pasado un 0,8%.
Consecuencia de todo esto es que los inversores están retirando su confianza en el desempeño futuro de los dos principales agentes del mercado televisivo – Mediaset y Atresmedia-. Ambas compañías han desplomado su valor en Bolsa desde el año 2017.
No obstante, tanto Atresmedia como Mediaset creen que su cotización actual no refleja fielmente la situación real de ambas empresas.
Los gestores del conocido como duopolio televisivo ponen en valor cada vez que surge la oportunidad la eficacia publicitaria en la televisión. No en vano, según un estudio de Scopen, la televisión es el medio que más ROI ofrece a los anunciantes. «Quizá por esnobismo, nos vamos a otros entornos. Pero si quieres una inversión segura hoy hay que ir a la televisión. Hay una oportunidad muy buena, porque la TV está a un precio muy competitivo y tiene un retorno y eficacia que ningún otro medio puedo igualar». Son palabras de José Miguel García-Gasco, director general de Atresmedia Publicidad, pronunciadas la semana pesada en la presentación del Mapa de Medios de Comunicación que cada año realiza Ymedia
Incluso, el directivo de la editora de Antena 3 llegó a decir que en el medio online todos quieren ser como la televisión. Destacó que el medio catódico es un valor seguro para las marcas, ya que solventa la mayoría de los problemas que conlleva el ecosistema digital: mucha viawbility, sin fake news, bots ni adblockers, contenido profesional, medición auditada, entorno seguro, brand safety… «Lo que quieren ser miles de soportes, ya lo somos nosotros», afirmaba García-Gasco.
«Generadores de negocio»
El directivo también quiso realzar que, a pesar de la crisis que actualmente vive el medio, lo cierto es que el mercado audiovisual tiene el 43% de cuota mediática, incluyendo televisión lineal y vídeo online. Y enfatizó que todavía hoy en día la media de consumo televisivo diario es de 231 minutos (casi cuatro horas). Resaltó también que el 86% del tiempo en los hogares que paga por algún servicio de OTT lo destina a las televisión convencional.
Con estos mimbres, García-Gasco llamó la atención de que «ya no somos generadores de GRP, que también; sino generadores de negocio«. Puso como ejemplo a las propias tecnológicas, que cuando quieren anunciarse, eligen en la mayoría de las ocasiones a las televisiones.
García-Gasco también mencionó la evolución que esta siguiendo el medio televisivo en el ámbito publicitario. Desatacó en este punto los tres bloques de tres minutos que está implantado en La Voz para aumentar la notoriedad de las marcas, el branded content, el cross data para segmentar mejor las audiencias o la publicidad addressable (publicidad personalizada en los televisores Hbbtv).