prensa

La Universidad Northwestern adelanta su proyección de desaparición para la tercera parte de los diarios de EEUU

| 24 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 27 NOVIEMBRE 2023 11:39

En junio del año pasado un estudio de la escuela de periodismo Medill de la Universidad Northwestern estimaba que EEUU estaba perdiendo dos periódicos por semana y que a ese ritmo habría desaparecido en 2025 un tercio de los que existían en 2005. La evolución de los acontecimientos desde entonces ha hecho que rebaje en un año esa proyección y ahora calcula que en 2024 ya se dará esa situación.

Ese declive acelerado se concentra en la prensa local y está generando cada vez más desiertos informativos en entornos cada vez más habitados. De hecho más de 200 condados de EEUU ya carecen de cualquier cabecera que cubra su actualidad cercana. Eso supone algo más de un 6% del total, mientras que otro 7% está en alto riesgo de perder el único periódico que les queda operativo. Esa situación, la de un solo medio en funcionamiento, ya se da en prácticamente la mitad de las 3.200 divisiones administrativas del país.

Esa es la cadencia más habitual en los periódicos que siguen subsistiendo, la que utilizan casi 4.800 de las alrededor de 6.000 publicaciones auditadas. Esta última cifra se ha mantenido en bajada continuada desde 2005, cuando operaban en EEUU casi 8.900 cabeceras. La situación en los dos últimos años se ha deteriorado a una velocidad mayor de la prevista por los autores del estudio, que además señalan que esas cabeceras impresas en la mayor parte de los casos no se ven reemplazadas por proyectos digitales que presten un servicio similar con menos costes asociados. El informe cuantifica hasta 550 medios digitales, poco más de un 10% de la cantidad total de diarios impresos.

Una de las claves para explicar esa rápida decadencia es la cantidad de cambios bruscos en la industria en los últimos tiempos, especialmente la caída acentuada de la publicidad. Ese retroceso ha provocado la retirada o el desinterés de empresas que hasta hace no mucho adquirían medios locales por sus posibilidades de negocio, con lo que en ocasiones se está dando el fenómeno de reventa a precios más bajos a cadenas familiares que los poseían en un primer momento.

La previsión anterior fijaba en 2025 el año en el que el sector alcanzaría ese hito negativo pero el rápido deterioro de las circunstancias ha obligado a revisarla.

Otros informes han trazado previamente el mismo escenario que Medill. La escuela de periodismo UNC Hussman concluía en junio de 2020 que la cuarta parte de los periódicos de EEUU había desaparecido en apenas 15 años y 300 de ellos habían echado el cierre en poco más de 12 meses. Además la fase más dura de la pandemia en la que se encontraba el país en aquel momento afectó gravemente al sector hasta el punto de que solo entre abril y mayo de ese año al menos 30 periódicos habían cerrado o se habían fusionado para sobrevivir.