Eladio Jareño, director de TVE.

Las consignas de Eladio Jareño a la nueva cúpula directiva de TVE

| 6 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 27 SEPTIEMBRE 2018 16:30

El pasado 26 de mayo el Consejo de Administración de RTVE aprobó cambios de relevancia dentro del equipo del director de la cadena pública, Eladio Jareño. Concretamente, dio luz verde a cinco nombramientos y ceses y dejó abierta la posibilidad a nuevos relevos en el área de Deportes.

Los cambios en la cúpula directiva de Televisión Española siguieron el guion esperado y definido por las informaciones que había venido publicando DIRCOMFIDENCIAL en las últimas semanas. Contra toda sorpresa, el Consejo de la corporación relevó a directivos con experiencia en el cargo para nombrar a quienes habían sido promocionados directamente por Eladio Jareño, explican fuentes muy bien situadas dentro de la casa. En primer lugar, se cesó a Samuel Martín Mateos como responsable de La 2 para colocar a Juan Manuel Hidalgo, secretario general del Sindicato Independiente (SI) de medios de difusión de RTVE.

En esta misma línea, también se hicieron oficiales los nombramientos de Tony Sevilla como director de Programas y de Gemma Sánchez como responsable de antena y programación (en sustitución de Ana María Bordás). Por su parte, Carlos González, el jefe de informativos de TVE en Cataluña, pasaba a ocupar la dirección del centro territorial, hasta entonces en manos del propio Jareño. El director de TVE habría estado compaginando ambos cargos de responsabilidad durante los últimos tres meses, permaneciendo de lunes a jueves en Madrid y viajando a Barcelona el fin de semana para supervisar en primera persona la situación en Sant Cugat del Vallés.

El director transmitió al nuevo equipo que su prioridad es mantener la posición hasta después de las elecciones generales del 26-J

Así las cosas, DIRCOMFIDENCIAL ha podido saber que la semana pasada Eladio Jareño convocó a su nuevo equipo para una reunión en Prado del Rey. Según cuentan las voces consultadas, el máximo responsable de la cadena pública mandó llamar a toda la cúpula directiva, tanto a los recién nombrados como a los que continúan en su puesto, para transmitirles las que serán las líneas básicas a seguir durante toda su regencia. Lo hizo, destacan, en “un tono casi marcial” y mediante proclamas que, en más de una ocasión, no pasaron desapercibidas entre los asistentes.

De acuerdo con las informaciones manejadas por este confidencial, la estrategia de dirección de Eladio Jareño estaría definida en tres puntos. En este sentido, dejó claro que, antes que nada, su prioridad es mantener la posición de la televisión pública hasta después de las elecciones generales del 26-J. Las últimas encuestas sobre intención de voto sitúan al Partido Popular como la fuerza política más votada en las próximas convocatorias. Así pues, esta previsión no ha pasado por alto en las plantas nobles de Prado del Rey, pero ni mucho menos para el director de TVE, que ha dado la orden de “defender esto” a la espera de la formación de un nuevo gobierno popular, aunque sea en coalición. Esto le permitiría seguir al frente del proyecto, al margen de una renovación en la estructura del consejo.

El segundo punto estratégico trazado por Jareño fue dictado en línea con el anterior: crear una imagen de equipo unido. Recalcó a los altos mandos la importancia de demostrar, al menos de puertas para fuera, que en el seno de Televisión Española no existe la fragmentación ideológica, que es precisamente lo que han venido denunciando sus trabajadores en los últimos años al hablar de manipulación informativa.

Por último, el máximo responsable de la cadena pública dejó claro que antes de alcanzar los objetivos anteriores sería menester neutralizar al Consejo de Informativos. Al parecer, en su opinión este órgano está actuando en contra de los intereses de la corporación al impulsar campañas como la popular ‘Salvemos RTVE’, en la que alertan de la manipulación informativa que sufre el medio público, o al denunciar públicamente la labor en los Servicios Informativos, especifican los informadores vinculados a la casa.

Así pues, Jareño habría dado entre los directivos la orden taxativa de contrarrestar la actividad de los miembros que componen el Consejo de Informativo con el objetivo de lograr la imagen de una TVE homogénea y unida. En su discurso llegó a utilizar la expresión «vamos a matarlos», que provocó el asombro y la incomodidad de los asistentes a la reunión, aseguran voces conocedoras de la reunión.

Actualización

RTVE acaba de publicar una escueta nota informativa en la que anuncia que ejercerá su derecho de rectificación de la información publicada por DIRCOMFIDENCIAL.

Como siempre, desde DIRCOMFIDENCIAL estamos pendientes de conocer las explicaciones de la dirección de RTVE y de darlas a conocer a nuestros lectores.

Escrito de rectificación de RTVE enviado a DIRCOMFIDENCIAL