Las diez productoras que más facturan en España
En la fiesta de la televisión en España el protagonismo recae sobre unos pocos invitados. Cinco productoras firman más de la mitad de las horas de emisión que difundieron las cadenas generalistas el año pasado, pero el resto tampoco se reparte entre muchas más, según un reciente informe publicado por la consultora Dos30′ a partir de datos de Kantar Media.
Al ser la producción televisiva un negocio sujeto a fuertes variaciones, el panel de empresas que concentra esta actividad suele presentar cambios de un año para otro, lo que a su vez tiene un fiel reflejo en las cuentas de resultados. Es el caso por ejemplo de Globomedia, que en 2018 ocupó la primera posición por número de horas al desarrollar el 14,9% de la programación televisiva nacional. El porcentaje dobla al del año pasado.
La pujanza de Globomedia también se manifiesta en el apartado económico, donde lidera el panorama audiovisual en facturación desde 2017, cuando fusionó 100 Balas y Distribuidora Digital de Fútbol. La factoría responsable de programas diarios como Zapeando o El Intermedio, y series como Estoy Vivo, registró unos ingresos de 83,9 millones de euros el año pasado, cifra que supuso un ligero descenso interanual del 2,1%.
Siguiendo la referencia de ingresos, la segunda productora con mayor actividad económica volvió a ser Boomerang TV, con un volumen de negocio de 61,4 millones de euros en 2018, un 3% menos que el año anterior que le alejó un poco más del líder. La responsable de las sobremesas de Antena 3 y La 1 se ocupó del 4,7% de las horas producidas por los principales canales.
Gestmusic completó el pódium una vez más. Su facturación alcanzó los 49,2 millones de euros tras aumentar casi un 12%. La productora perteneciente al grupo Endemol Shine Iberia ha incrementado su actividad comercial un 60% en apenas tres ejercicios o, lo que es lo mismo, casi 20 millones de euros. El entretenimiento sigue siendo su principal baza, con formatos como Operación Triunfo o Tu cara me suena, que sumaban un 6,1% del tiempo de emisión en 2018.
Bambú Producciones acusó una caída del 3,6% en sus ingresos, que no le impidió mantener la cuarta plaza entre las principales productoras en España. Tras haber llegado a tener cuatro series de ficción en emisión durante 2017 (Tiempos de guerra en Antena 3, Velvet colección en Movistar, Traición en La 1 y Las chicas del cable en Netflix) perdió algo de fuelle el año pasado, cuando facturó 36,9 millones de euros.
Algo mejor le fue a Shine Iberia, que escaló hasta la quinta posición con un volumen de negocio de 33,2 millones de euros en 2018. Esa cifra permitió a la encargada de MasterChef situarse a un distancia de algo más de 3,5 millones de euros con respecto a Bambú, al tiempo que abría una brecha amplia con Zeppelin, su inmediato perseguidor.
La productora de Gran Hermano vuelve a acercarse a la parte media tras incrementar un 10% su actividad comercial, que llegó a los 26,8 millones de euros. Apenas un millón más que La Fábrica de la Tele, segunda en tiempo de emisión con el 13,1% de horas emitidas gracias a formatos diarios, y séptima en el ranking.
En la parte baja encontramos a Plano a Plano (8º), que ha conseguido hacerse su propio hueco en la industria televisiva con encargos que le reportaron 22,7 millones de euros en ingresos; y 7 y Acción (9º). La encargada de El Hormiguero acusó un retroceso del 14,5% en su línea de actividad, que se redujo hasta los 22,4 millones de euros tras años de crecimiento constante.
Cierra la clasificación Unicorn Content, que mantuvo una facturación cercana a los 20 millones de euros gracias a espacios como El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía, En el punto de mira o Cuatro al día. La empresa participada por Mediaset fue la tercera productora en tiempo de emisión el año pasado -el 12,3% del total-