Globomedia: productora de televisión española

Última modificación: martes 15 de marzo del 2022

Globomedia es una productora española de televisión. Ha producido series de ficción, películas, anuncios de TV y programas de entretemimiento. Forma parte del Grupo Mediapro Studio.

Fue fundada en 1993 por Emilio Aragón, Daniel Écija y José María Irisarri y desde 2009 está presidido por Daniel Écija. Es una de las primeras productoras de contenidos de Europa.

Es uno de los grupos audiovisuales más importantes de Europa con presencia en 4 continentes.

Ha producido más de 150 programas de entretenimiento, 13 largometrajes y más de 50 series además de espectáculos teatrales, galas y programas especiales de televisión.

Sus producciones de cine y televisión están presentes en más de 140 países, ya sea en versión original o adaptada.

Historia

En 1993, Emilio Aragón, Luis Fernández-Vega, Jose Velasco, Daniel Écija y José María Irisarri fundan Globomedia, coincidiendo con la expansión de las primeras televisiones privadas españolas y de la demanda de producción externa por parte de las cadenas públicas, tanto nacionales como autonómicas.

En 1995 se fusiona con GECA, la primera consultora de televisión en España, y con Promofilm (productora argentina) creando el Grupo Árbol. Globomedia comenzó su expansión en el mercado iberoamericano. La GECA aportaba la labor de investigación y análisis del mercado audiovisual que le ayudó a orientar su trabajo.

En 2000, el Grupo Árbol se asocia con Antena 3 y Telecinco para crear el canal temático Factoría de Ficción, especializado en series de televisión.

En 2005, se asocia con las productoras Mediapro, Drive, El Terrat y Bainet para crear el GAMP, a través del cual opta al concurso de la cuarta licencia de televisión privada analógica de España, laSexta.

En 2006, el Grupo Árbol se fusiona con Mediapro, formando el grupo Imagina, la mayor productora audiovisual del país y un referente en el mercado europeo. Dos años más tarde, el Grupo Árbol pasa a denominarse Grupo Globomedia.

Televisión

El primer gran éxito fue en 1995 con la serie de ficción Médico de familia.  La serie llegó a alcanzar picos de audiencia de más de nueve millones de espectadores y cuotas de pantalla cercanas al 50%.​ A día de hoy sigue siendo considerada como uno de los hitos en la televisión española.

Otras series de ficción conocidas son: Los Serrano, Los hombres de Paco, CompañerosEl InternadoUn paso adelanteEl Barco.

En cuanto a programas que mezclan información y humor han producido:  El intermedioZapeandoSé lo que hicisteis, El informalCaiga quien caiga.

Cine

Globomedia ha producido un total de trece películas cinematográficas (doce largometrajes y un cortometraje). Algunas de las más conocidas son: La isla de la tortuga, ¡Mamá, preséntame a papá!, Fuga de cerebros, 3 metros sobre el cielo, Águila Roja: la película, Kamikaze.

Teatro

A raíz del éxito de El club de la comedia, en 2000 lanzó 5hombres.com, un espectáculo teatral de comedia en vivo basado en este formato.

Otras obras conocidas son: ¡Que viene Richi!, Hombres, mujeres y punto, 4 años y 1 día, Noviembre.

 

Últimas noticias sobre Globomedia