Las ofertas disparan la contratación en la televisión de pago a costa de los ingresos

| 22 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 25 FEBRERO 2019 8:59

La televisión de pago estira su dulce momento en España. Lo hace sin embargo aumentando por un lado su penetración, con casi 7 millones de usuarios al término del tercer trimestre de 2018, mientras que por otro pone tope a sus ingresos globales.

Es la idea que se desprende de los últimos registros de la CNMC, donde expone que el tirón de las plataformas de pago de las operadoras deben más a los paquetes promocionales y ofertas que al aumento del negocio.

De acuerdo con los datos proporcionado por Competencia, los ingresos de tele de pago cayeron un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 512 millones de euros. Dentro de esta cifra está incluída la parte procedente de la publicidad, que en el caso de operadoras como Movistar, Orange y Vodafone no representa más del 7% de la tarta publicitaria.

Aunque se trata del primer descenso en años, fue más aguda la caída del 4% en la facturación de la televisión en abierto, que se situó en los 340 millones de euros. Misma cantidad que el pago por Internet IP (+5%).

Por contra, el número de abonados a televisión de pago creció en 232.000, situándose el total en casi 6,9 millones a finales de septiembre. Como se apuntaba anteriormente, el crecimiento de abonados estuvo relacionado con las ofertas empaquetadas y las promociones que permiten suscribirse de forma gratuita durante los primeros meses.

Muestra de ello es que el 90,5% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada. Sin ir más lejos, Telefónica indicaba en sus resultados anuales que el 80% de sus clientes convergentes tenían incluido Movistar en su oferta de contratación. Pese a ello, y pese a su apuesta por el fútbol, la plataforma ha ralentizado su crecimiento de usuarios en los últimos meses.