Las pequeñas cadenas de la TDT superarán a las autonómicas en publicidad a final de año

| 2 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 3 NOVIEMBRE 2017 10:01

El sector audiovisual español se prepara para asistir a un sorpasso. Los pequeños canales de TDT esperan dar en los últimos meses del año un golpe de efecto que irá dirigido, no al duopolio conformado por Atresmedia y Mediaset, al que señalan como causante de la concentración publicitaria, sino contra las televisiones autonómicas.

Mientras desde UTECA, la patronal de las televisiones comerciales, hacia esfuerzos por lograr una conciliación de las grandes con las pequeñas, estas últimas han aprovechado la desaceleración del mercado publicitario para agrandar su porción de la tarta y, de paso, arañar cinco décimas en la cuota de alcance.

Según los últimos datos recabados por Infoadex, correspondientes al tercer trimestre del año, el grupo de cadenas formado por 13TV, Gol, Ten, DMax, Dkiss, Real Madrid TV, Paramount y Disney Channel facturó 79,5 millones de euros hasta septiembre. Esta cifra representa un aumento del 25,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y lo que es más importante, esta facturación les permite acercarse de forma peligrosa a las televisiones autonómicas, que siguen marcando mínimos en su inversión y entre enero y septiembre se quedaron en 80,6 millones de euros (un 9,9% menos).

A ambos grupos de cadenas solo les separa ya apenas 1 millón de euros en facturación por anuncios.

Con estas cantidades, las pequeñas televisiones en abierto se sitúan en una cuota de alcance del 5,2%, cinco décimas mayor que la que tenían al cierre de 2016. Se quedan por tanto a una sola décima de las autonómicas, que reducen su participación hasta el 5,3%. Hace nueve meses, la diferencia era de 1,3 puntos. Así pues, todo invita a pensar que las primeras adelantarán a las segundas de aquí a final de año.

Al fin y al cabo, se trata de una tendencia que viene de tiempo atrás, en tanto que ya en 2016 la inversión en las públicas cayó un 6% mientras en el resto de nacionales subía un 16,1%, de acuerdo con el propio Infoadex.

Un sorpasso que tiene sus réplicas en la audiencia, toda vez que en octubre las autonómicas tuvieron una media de 8,6, mientras que el resto de TDT alcanzaron el 9 entre todas, según el último informe elaborado por Barlovento

La porción perdida por las autonómicas ha ido a parar a las pequeñas TDT y a los canales de pago, que ingresaron 66,2 millones de euros en publicidad hasta septiembre, un 23,7% más. No obstante, también se han favorecido de la reducción del peso del duopolio, si bien a día de hoy siguen controlando el 85,2% del mercado pese a haber caído un punto.