Infoadex: El duopolio televisivo sigue gozando de buena salud y el ‘efecto Herrera’ dispara los ingresos de COPE

| 22 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 29 MAYO 2020 12:53

Hoy en día, la televisión sigue siendo el medio más eficaz desde el punto de vista publicitario, principalmente por su cuota de alcance, que supera el 90%. Gracias a ello, la inversión publicitaria sigue cada año en aumento, pese al empuje de Internet. Esta tendencia no solo se da en España, sino que también los países de nuestro entorno, salvo alguna excepción, como Reino Unido, donde crece menos que la media publicitaria.

Si nos fijamos en nuestro país, la televisión recibió en 2016 un 5,5% más de inversión publicitaria respecto a un año antes, según Infoadex. Con ello, el volumen total alcanzó los 2.121 millones de euros, cifra que representa el 40% de la tarta publicitaria en medios convencionales.

De esa cantidad, el 90% la acaparan las televisiones nacionales en abierto. Y, a su vez, en ese segmento las líderes absolutas son Atresmedia y Mediaset, que conforman un duopolio televisivo desde hace varios años.

No en vano, entre los dos grupos recogieron 1.811 millones de euros en publicidad, que es el 85,4% del total que afecta al sector, porcentaje similar al del 2015.

Por tanto, la entrada de nuevos canales en 2016 poco ha afectado a las posiciones de dominio Atresmedia y Mediaset. De hecho, esos actores, junto al resto de la TDT, se han tenido que conformar en 2016 con apenas 100 millones de euros, eso sí, un 16% más que el año anterior.

Entre ambos líderes, un año más Mediaset ha sido el que más ingresos publicitarios ha obtenido, con 918,5 millones de euros (+5,2%), lo que arroja una cuota del 43,3% (tuvo una audiencia del 30,2% el año pasado). Por su parte, Atresmedia facturó por anuncios 893 millones de euros (+5,6%), con un 42,1% de la tarta publicitaria (share del 27,2%). Es decir, uno de cada tres euros que las marcas se gastan en publicidad en medios convencionales, va a parar al duopolio televisivo.

Poco queda, por tanto, para el resto de la competencia. Como se ha mencionado, el resto de los canales de TDT tuvieron una cuota de inversión en TV del 4,7% (share del 8%), mientras que los de pago supusieron el 3,8% (share del 5,1%) y las autonómicas un 6% (8% de share).

Triunvirato en radio

Similar a la televisión, la radio se caracteriza por ser un entorno en el que pocos actores concentran la mayoría de la inversión publicitaria. En este caso, son tres: SER, Onda Cero y COPE, que acaparan el 77% del volumen del medio, es decir, 355 millones de 458 millones.

De ellas, la COPE ha visto como su facturación por anuncios se disparó el año pasado un 16,2%, al alcanzar los 103,1 millones de euros, impulsado por el efecto Carlos Herrera. Con ello, supera al grupo Onda Cero, que redujo sus ingresos publicitarios un 8,4%, hasta los 79 millones de euros. No obstante, la SER sigue líder destacado en ese aspecto, con 173,5 millones de euros, pese a la caída interanual del 2,4%.

Mucho más lejos están RAC 1, con 16,9 millones de euros (+3,1%); seguido de Radio Blanca (Kiss FM), con 7,6 millones (-1,3%); Radio Marca, con 4 millones (-2,7%); y Catalunya Radio, con 3,9 millones (-1,3%).

Infoadex también desglosa la inversión publicitaria por medios en el caso de los suplementos, área que, al igual que el resto de las publicaciones impresas, sigue en caída libre, con un descenso interanual del 10%, con lo que ya está en los 33,8 millones de euros.

En este grupo, El País Semanal es líder destacado por facturación, con 7,6 millones de euros; seguido de Yo Dona (3,7 millones), Mujer Hoy (3,4 millones), XL Semanal (2,5 millones) y XL Semanal + Dominical (2,2 millones).