Las plataformas de streaming impactan ya a 8,7 millones de españoles

| 19 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 29 AGOSTO 2023 12:17

Las plataformas de vídeo en streaming sigue colándose sin prisa pero sin pausa en los hogares españoles. De acuerdo con las últimas cifras del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), una cuarta parte de los usuarios digitales utilizó estos servicios durante el tercer trimestre del año pasado.

El informe en cuestión, que lleva por título “Las TIC en los hogares españoles”, pone de manifiesto que el 27,6% de los internautas mayores de 15 años consumieron en algún momento contenidos procedentes de plataformas como Netflix, HBO o Amazon entre los meses de junio y septiembre de 2017. Un periodo en el que estas compañías aprovechan para desplegar toda una batería de estrenos y novedades con el fin de atraer nuevos suscriptores. Para ello, casi todas ofrecen un periodo de prueba gratuito.

Teniendo en cuenta que en el momento de la encuesta la población digital se cifraba en 31,6 millones, este porcentaje arroja una cifra de 8,7 millones de usuarios. De esta cantidad, el 76,4% consume estos contenidos a través del Internet fijo de su casa, el 10,9% de su trabajo y el 63,8% desde su smartphone.

Se trata, obviamente, de una estimación más o menos aproximada, en tanto que existen ciertas inexactitudes en torno a los datos de las plataformas en streaming. Ni HBO ni Netflix ofrecen cifras de sus abonados desagregadas, aunque se estima que su penetración en España supera ampliamente los 1,5 millones de hogares.

Sin ir más lejos, la oleada del primer semestre de la CNMC contabilizaba 1,1 millones de usuarios para Netflix y 414.000 para HBO. También adjudicaba unas decenas de miles de suscriptores a Amazon Prime Video.

En cualquier caso, hace referencia únicamente al consumo en un momento puntual, y no a la suscripción. En este sentido, el mismo informe del observatorio refleja que la contratación de estos servicios apenas llega al 8,4% de los hogares en España, frente al 40,2% que afirma estar dado de alta en la televisión de pago.