Pedro J. Ramírez, director y fundador de El Español.

Las suscripciones aportan a El Español más del 14% de sus ingresos

| 26 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 27 SEPTIEMBRE 2018 9:17

El Español avanza en su objetivo de ser un medio con un modelo de financiación mixto que combine las suscripciones con los ingresos publicitarios. Desde el primer momento sus responsables tuvieron claro que, una vez alcanzada la rentabilidad, el plan era lograr que la aportación de los lectores sustenten la mayor parte posible del negocio.

La evolución de esta empresa, ya de por sí ardua, ha tenido altibajos. El número de socios de El Español crece a un ritmo muy lento, quizás incluso por debajo de lo esperado. Al cierre del año pasado rondaba las 11.700 suscripciones y, de acuerdo con los últimos datos, la comunidad no ha crecido mucho más en este tiempo.

Una posible explicación a esta ralentización se encuentra en la dificultad para retener abonados una vez finaliza su suscripción anual. A día de hoy la inclinación a pagar por leer prensa digital sigue siendo muy baja en España.

Sin embargo, la evidencia de que el nivel de inversión publicitaria no alcanza para abastecer a un sector tan poblado y polarizado obliga a persistir en este empeño. De hecho, los grandes medios convencionales están trabajando a contrarreloj en la exploración de este tipo de modelos, lo que volverá aún más competitivo el mercado.

Un millón de euros

Con todo, la aportación de las suscripciones no ha perdido representación dentro del negocio de El Español. De los 7,2 millones de euros que facturó su editora en 2017, casi un millón procedieron de las cuotas de socios. Esta cifra otorga un peso del 15% sobre el total de ingresos, porcentaje idéntico al del año anterior. Si bien en su primer ejercicio era del 20%, aunque entonces la publicidad era mucho menor.

La suma de la publicidad y las suscripción supuso 6,6 millones de euros, pese a que la primera magnitud creció en un escenario prácticamente plano. Esta cifra de negocio estuvo acompañada con un nuevo esfuerzo de contención en el gasto, que se redujo hasta los 8,8 millones de euros. Como resultado de este equilibrio El Español cerró el último año con unas pérdidas de 1,5 millones de euros, resultado en línea con lo apuntado en el plan. De acuerdo con esta hoja de ruta, el digital prevé ser rentable a finales de este 2018.