Las suscripciones digitales de The Wall Street Journal se disparan tras bloquear a los usuarios de Google

| 7 JUNIO 2017

The Wall Street Journal decidió el pasado mes de febrero bloquear el acceso a noticias gratuitas que tenían los usuarios que entraban en la web vía Google.

Después de cuatro meses con esta medida, las suscripciones digitales de la publicación económica se han disparado un 30%, toda vez que ha logrado multiplicar por cuatro la tasa de conversión de usuarios en clientes de pago.

Por contra, WSJ ha notado en este periodo un bajón del 44% de su tráfico vía Google. La razón de ello es que el algoritmo del buscador escanea solo el contenido libre. Como ahora la cabecera estadounidense ha implantado el paywall también a los usuarios del buscador, solo es posible acceder sin pagar a unas pocas líneas de cada noticia, que es lo que también lee Google. De este modo, al presentar muy poco texto libre, el buscador ha penalizado su posicionamiento.

Esta circunstancia ha indignado a los dirigentes de WSJ, periódico que es propiedad de Rupert Murdoch, según ha publicado Bloomberg. De acuerdo con esta publicación, los ejecutivos de la compañía no entienden que Google penalice sus contenidos solo por querer rentabilizarlos con un muro de pago. En definitiva, piden un trato igualitario al resto de medios con los que compiten.

Duopolio vs. Medios

Bajo esta polémica subyace la lucha entre empresas tecnológicas -básicamente Google y Facebook- y los medios de comunicación por los ingresos. En un contexto en el que el duopolio tecnológico está acaparando la mayoría de la inversión publicitaria digital, los medios tienen que buscar otras vías -como la suscripción- para monetizar sus contenidos.

Pero con Google se da la paradoja que los medios tienen que guardar cierto equilibrio. Si bien necesitan rentabilizar su costoso trabajo periodístico con muros de pago, también es capital que sus contenidos estén bien posicionados en Google, que es una de las fuentes más importantes de tráfico. Medios como el New York Times o el Financial Times lo han resuelto dejando que los usuarios del buscador puedan leer una pieza diaria de forma gratuita, de modo que siguen manteniendo alto su posicionamiento.

Google, por su parte, dice que la política del «primer click gratis» es beneficiosa tanto para el editor como para el usuario, según publica Bloomberg. La tecnológica argumenta que los internautas quieren consumir noticias rápidamente y que detenerse en un muro de pago es un engorro para ellos. Además, desde Google añaden que los usuarios pueden probar las noticias de forma gratuita y, si les convence, hacerse suscriptores.

La publicación se dio cuenta de que hasta un millón de usuarios de Google accedían al mes sin pagar nada, al saltarse las limitaciones.

Explicación que no ha convencido a The Wall Street Journal, pues, como se ha mencionado, ha bloqueado el acceso gratuito de los usuarios de Google. Lo hizo en febrero tras darse cuenta de que hasta un millón de usuarios accedían cada mes al medio sin pagar nada, al conseguir saltarse la limitación de tres artículos mensuales gratuitos para los usuarios de Google.

El sistema era muy sencillo. Cuando un usuario no suscriptor de WSJ veía un artículo que le interesaba, copiaba y pegaba el titular en Google y accedía a él libremente. Cuando se agotaba el límite de los tres artículos, borraba las cookies y podía volver a empezar.

Pero ahora el usuario de Google que quiera acceder a WSJ y no sea uno de los 2,2 millones de suscriptores que tiene el medio solo podrá ver un pequeño fragmento de la noticia. Eso sí, el buscador ha dispuesto un botón de «Suscripción» al lado de los titulares del periódico económico y alerta de que no es posible leer el contenido completo.

A pesar de que esta medida ha conllevado la caída del tráfico procedente de Google, lo cierto es que el tráfico total del medio se ha mantenido plano debido al aumento de otras fuentes. Y es que WSJ todavía deja acceder a contenido sin pagar a través de redes sociales, como Facebook y Twitter.