Las teles privadas dejan morir unos informativos en caída libre

| 9 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 10 JULIO 2019 9:08

La temporada televisiva que toca a su fin será recordada por varios motivos, pocos de ellos positivos. Sin duda el más preocupante para las cadenas es el descenso continuado en el consumo, que se estableció en los 232 minutos diarios, 16 menos que la temporada anterior. Esta merma, la peor en los registros históricos, hace retroceder a la televisión lineal al nivel de consumo de hace 13 años.

La peor parte del declive de la televisión lineal se la llevan los informativos, a los que les está resultando imposible cortar la sangría de espectadores. Prueba de ello es que Antena 3, cuyos telediarios han terminado la temporada como líderes, es la única cadena que supera la barrera de los dos millones de audiencia. De paso, ninguna otra cadena -ni privada ni pública- puede decir que ha ganado telespectadores estos últimos meses.

De hecho, las principales cadenas nacionales han perdido por el camino nada menos que 577.000 espectadores respecto a la temporada anterior. La que ha sufrido el mayor golpe es La 1, que en un año ha pasado de liderar los informativos a ser la tercera opción para los espectadores. Lo ha hecho tras concentrar una caída de 409.000 espectadores. Con este descalabro, los telediarios de la cadena pública han caído desde los 2,2 millones hasta los 1,8.

Telecinco tampoco se salva de la quema, puesto que entre septiembre y junio ha perdido 62.000 espectadores. Esta cifra representa menos de una tercera parte de la mengua registrada por Cuatro, que a principios de este año echó el cierre a sus informativos en sustitución de un programa de actualidad con un tramo de telediario. La semana pasada se desprendió de él, en una decisión que la FAPE ha deplorado al considerar que Mediaset prosigue en su proceso de desaparición total del servicio informativo.

El grupo Atresmedia ha renunciado a seguir emitiendo sus informativos canarios después de 28 años.

De los informativos de La Sexta se han desconectado 74.000 espectadores en este periodo, mientras que Antena 3 ha ganado 158.000, lo que le ha permitido mejorar su cuota de audiencia en dos puntos. De esta forma, entre el 1 de septiembre de 2018 hasta el 30 de junio de 2019 ha promediado 2.067.000 espectadores en sus telediarios y una cuota del 15,4%.

Ello no ha evitado que el buque insignia del grupo Atresmedia haya renunciado a seguir emitiendo sus informativos canarios después de 28 años. El pasado 5 de julio se emitió la última edición de Antena 3 Noticias Canarias, la última sección autonómica que mantenía la cadena. El cierre de la misma, anunciado el mismo día, supone el despido de 12 de los 30 trabajadores que componían la delegación.