Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

TVE cierra temporada con mínimo histórico y casi medio millón menos de espectadores en informativos

| 2 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 3 JULIO 2019 9:00

Definitivamente la audiencia ha dado la espalda a Televisión Española (TVE), que ha cerrado la temporada televisiva con su peor registro histórico, tanto como grupo como a nivel de cadena.

El informe de Barlovento Comunicación correspondiente al mes de junio confirma los malos tiempos que vive la cadena pública. Por un lado, los datos de Kantar Media conceden a La 1 una cuota de pantalla del 8,7%, cifra que se sitúa dos décimas por debajo del 8,9% registrada en julio de 2014, y que hasta ahora marcaba el suelo.

Lo cierto es que este dato supone la culminación a la racha negativa de 2019, puesto que la principal cadena de la corporación no ha podido superar en este tiempo el techo de los 10 puntos. Sin ir más lejos, en mayo marcó un 9,4% de audiencia, lo que su media anual se sitúa en el 9,3%, también la más baja de su historia. El dato es más concluyente todavía cuando se compara con el del año anterior y se aprecia una caída de 1,2 puntos.

También la audiencia acumulada del grupo en la temporada ha registrado su mínimo histórico. En concreto, cierra la temporada bajando hasta el 14,7%, 0,7 puntos menos que en mayo. Las únicas cadenas que mejoras sus registros son La 2 y Clan. En junio, la primera cadena se mantuvo en el 2,7 % de cuota, dos décimas más que hace un año.

Telecinco cierra la temporada en el liderato

La victoria del mes fue una vez más para Telecinco, que logró un 15,5%. Y lo que es más importante, lo logró liderando todos los días de junio y siendo la única cadena en rebasar la barrera del 20%, «un listón cada vez más complicado en
el fragmentado escenario de la televisión española», según GECA. Por su parte, Antena 3 no logra recortar distancia con su competidor y obtuvo un 11,6%.

Por si no fueran suficientes estos registros mínimos, esta temporada La 1 ha dejado escapar el liderazgo de informativos que ostentó durante casi dos años. Desde agosto del año pasado, mes en el que cedió la primera posición, hasta hoy ha pasado a ser la tercera opción para los espectadores.

En el balance de temporada Antena 3 Noticias logra su mejor resultado de la última década, con un liderazgo sustentado en una media de 2 millones de espectadores y un share del 15,4%. La segunda plaza es para Telecinco, que promedia un 1,9 millones de espectadores con una cuota del 14,5%.

En cambio, La 1 registró 1,8 millones (13,1%), cuando en la temporada anterior registró 2,22 millones de media (14,9%). Esto quiere decir que, desde la llegada de Rosa María Mateo como administradora única, los telediarios de la cadena pública han perdido casi medio millón de espectadores.