Las televisiones invierten el triple de lo exigido en series

| 31 MAYO 2019

El tirón en series está sirviendo de estímulo para la industria audiovisual europea. De hecho, está animando a las empresas de comunicación a invertir por encima de lo estipulado por la Ley Audiovisual 2010, que en España obliga a dedicar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras europeas (el 6% en el caso de las cadenas públicas).

Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el gasto en series prácticamente se ha duplicado de un año para otro. En concreto, las televisiones españolas invirtieron 410 millones de euros en 2017, lo que representa un aumento del 52,4% respecto al año anterior. Pero es que además, supone triplicar la cifra de inversión exigida, que ascendía a 133,46 millones de euros.

De esta cifra, 217,93 millones de euros se destinaron a series españolas, un 40% más que en 2016. De esta forma, además de concentrar el aumento de la inversión conjunta, la proporción de este tipo de ficciones tanto en lenguas oficiales en España como europeas representa el 77% del gasto toal.

En cuanto a la inversión en películas cinematográficas, se observa que la inversión realizada en 2017, 84 millones de euros, no dista mucho de la obligación que tienen los prestadores en base a sus ingresos, que asciende a 74 millones de euros.

El 90% de la obligación de financiación anticipada de obra europea se concentra en cuatro grandes grupos, Atresmedia, Mediaset, CRTVE y Telefónica. El resto, 16 agentes, soportan el 10% restante de la obligación, con contribuciones individuales que varían entre el 0,1% y el 1,5% del total.