Luis Rodríguez, director general de Libertad Digital; y Javier Somalo, director del grupo Libertad Digital. Foto: David Alonso.

Libertad Digital cumple 20 años fiando su futuro a la transformación tecnológica y a su independencia

| 31 ENERO 2020

Libertad Digital cumple este mes de marzo 20 años en activo. Nació como medio digital en el 2000, en plena burbuja de las ‘punto com’, pero con la diferencia de que ellos han conseguido mantenerse.

No solo eso. El grupo presidido por Federico Jiménez Losantos ha ampliado considerablemente su perímetro en todo este tiempo, al que se ha añadido una emisora de radio -esRadio- y una televisión -que ahora se ha convertido en productora-.

Con más de 150 empleados en plantilla, Libertad Digital factura al año más de 12 millones de euros, de los que aproximadamente 7 millones los proporciona la radio, otros 3 millones el periódico digital y el resto se reparte fundamentalmente entre la productora -Cronos-, la organización de eventos y los socios del Club Libertad Digital.

Con motivo de la celebración del 20 aniversario, Luis Rodríguez, director general del grupo Libertad Digital; y Javier Somalo, director del grupo Libertad Digital, reciben a DIRCOMFIDENCIAL en las instalaciones del grupo mediático.

¿Qué balance hacéis de estos 20 años en Libertad Digital?

Son 20 años, sobre todo eso. Pocos han aguantado tanto. Somos los únicos desde que empezamos. Y, además, seguimos, pero con mucho más. Añadimos una tele, que ahora se ha convertido en una productora -Cronos- y también una radio. El balance no puede ser más positivo.

¿Cuántos empleados tenéis?

Tenemos 150 empleados a tiempo completo, y otros 150 colaboradores. El grueso de todos ellos está en Madrid.

¿Cuál es la mayor satisfacción en estos veinte años?

La mayor satisfacción fue el 8 de marzo del año 2000: surgir y seguir.

¿Y la mayor dificultad?

Todos los días. Un medio como el nuestro tiene dificultades todos los días. Por eso la satisfacción es superarlas cada día.

Retos

Tras estos 20 años, ¿cuáles son ahora los retos?

Hemos estado siempre solos, en el buen sentido de la palabra. Hemos dependido siempre de nosotros. Mientras podamos, vamos a seguir así. Y es que poca gente quiere contar las cosas que nosotros contamos. Otros lo intentan o dicen que lo van a hacer, pero nosotros lo hacemos todos los días. Para eso hay que estar solo. Mejor solo que mal acompañado.

Como retos tenemos absolutamente todos: si los medios se concentran, pues vale, nosotros seguiremos solos. Respecto al contenido de pago, habrá que ver si funciona o no. Nosotros tenemos contenido exclusivo para nuestros socios.

¿Os planteáis un sistema como el muro de pago de El Mundo?

No, no. Sí hemos hecho un pequeño rincón de pago, como un servicio que damos al socio del Club de Libertad Digital, completamente exclusivo. Nosotros no nos hemos planteado el muro de pago. La tendencia dice que va por ahí…pero cuando llegas a Libertad Digital las tendencias se desvanecen.

¿Cuántos socios tenéis?

Alrededor de 3.000.

¿Cómo os ha ido mejor, con gobiernos de izquierdas o de derechas?

Con nadie. Cuando dices la verdad, le incordia a todo el mundo: un día se quejará el PP, otro Ciudadanos, y siempre, el PSOE. Y más ahora con sus socios comunistas y nacionalistas. A nosotros nos va bien contando la verdad. Nunca hemos tenido apoyo institucional ni de unos ni de otros.

La publicidad institucional pública pesa muy poco en esta casa. En otras, en cambio, sí. No supera el 5% de nuestros ingresos totales. Por supuesto, nosotros reclamamos la que nos pueda tocar, pero cuando hay crisis de ese tipo, a nosotros nos afecta menos.

«Tenemos un margen de crecimiento brutal en Internet. No veo motivo para que no se multipliquen los ingresos por dos en dos años».

¿Qué margen de crecimiento tenéis en vuestras líneas de negocio?

Tenemos un margen de crecimiento brutal en Internet, aunque ahora mismo los ingresos están 60% en radio, 30% internet y 10% el resto. Estamos creciendo en todos los campos desde hace varios años. Ahora estamos invirtiendo bastante en desarrollo tecnológico para la parte online. Esperamos un retorno de esas inversiones en un plazo no superior a dos años. Creo que online puede superar a los ingresos de la radio.

Los ingresos actuales están en 3,5 millones en digital. No veo motivo para que no se multiplique por dos en dos años.

Habéis contratado en esta materia a Findasense, ¿qué os va a aportar?

Es un proyecto a largo plazo que era necesario porque el reto de una empresa es tecnológico. O tienes un equipo tecnológico brutal y caro que te impide tener mas plantilla y redactores buenos como los nuestros, o tienes a alguien que te eche una mano en eso. Lo primero que hicieron fue hacer una auditoria técnica de esta casa, y ahora estamos viendo otro tipo de proyectos, como es el CMS, redes…

2019 fue el primer año con reducción de inversión publicitaria en general en cinco años, ¿cómo os ha afectado?

Nosotros hemos crecido entorno a un 5%, y para este año prevemos un crecimiento en este campo del 5-10%. Esperamos que ciertas ramas del negocio crezcan exponencialmente. Por ejemplo, los ingresos de la división de comunicación estratégica se han multiplicado por cinco en 2019 y la duplicaremos en 2020. Esta área se dedica a la organización de eventos, pero más allá del branded content, porque tenemos periodistas expertos de verdad en algunas ramas como por ejemplo economía. Esto nos permite hacer eventos que son muy interesantes, con el apoyo de una productora interna, llamada Cronos. También hemos renovado mucho equipo técnico el año pasado, como el plató, iluminación… Incluso, hemos producido programas para RTVE y esperamos poder hacerlo para otras cadenas.

EGM

Habéis crecido bastante en el EGM.

Con el EGM no puedo más que pasar por el aro porque necesitas tenerlo y te obliga el mercado. Pero parece mentira con la tradición radiofónica que hay en España que solo haya un organismo que mida las audiencias, y se haya sometido a muchísimas presiones. Aun así crecemos. Nosotros estamos muy por encima de lo que dice el EGM. Cualquier acción comercial de respuesta directa como una cesta de Navidad se nota el gran alcance que tenemos.

El problema de este sistema es que supone también una barrera para ciertos anunciantes, pero vamos, que contentos con el EGM no estamos.

Cualquier sistema demoscópico tiene fallos. El problema es cuando de ese sistema depende tu facturación. Muchos anunciantes pierden oportunidades. Creo que hay otros muchos métodos más fiables.

En cuanto a la acción comercial, ¿os apoyáis mucho en las agencias de medios, o es más gestión directa?

La gestión es directa con el anunciante casi siempre. A nosotros no nos llueven órdenes de las agencias. Nuestro trabajo con las agencias es convencerlas de que nuestro CPM es inferior a la competencia, tanto en Madrid como en cadena.

En cuanto a la situación de los postes de radio en Andalucía, ¿ha mejorado con el cambio de Gobierno autonómico?

No ha mejorado, ni mejorará. Estaremos de acuerdo en que hoy no hacen falta postes. El cambio de Gobierno en Andalucía no cambia nada, porque tienen que pedir permiso al Ministerio para poder convocar el concurso, aunque haya espectro suficiente.

El espectro evidentemente es limitado, porque la demanda no es la misma en Madrid que en Cádiz o en Huelva. En ciertas localidades hay espacio, pero no interesa al político tener a una emisora poco controlada, ni tampoco a las grandes cadenas. Está fuera de duda que es un elemento de control.

El problema está en que ni siquiera convocan concursos. Y cuando se ven obligados a convocarlos consiguen que alguien los impugne y se prorrogan y se quedan pendientes. Es un caos buscado por las administraciones para no conceder postes. Así premian al que tiene presencia y le viene bien políticamente.

Esto, ¿en qué lugares más os sucede?

En Cataluña y País Vasco directamente tenemos un veto. Para nosotros sigue pendiente Murcia, Valencia, Castilla y León… Es un régimen corrupto el de la concesión de licencias.

¿Cómo cree que evolucionará tecnológicamente la radio? ¿Tenéis licencias DAB?

No tenemos licencias DAB. Nosotros utilizábamos una licencia DAB de Unidad Editorial pero no sirve absolutamente de nada. Era una radio que tenía que ser diferenciada al resto de la programación que se tuviera en cadena. Es un sistema que está totalmente abandonado.

El día que tú entres al coche y tengas Wi-Fi libre en España, ese día se acabó la FM. Todavía no tenemos una tecnología tan avanzada, pero cuando lo tengamos y no perdamos la señal por ejemplo en una autopista o una carretera secundaria, quedará obsoleta la FM y tendremos el futuro abierto.

¿La alianza con Unidad Editorial en qué consiste?

Es una buena relación, con contenidos, presencia de tertulianos del diario El Mundo, en nuestros informativos se hace mención a lo que se publica en elmundo.es…. Una relación cordial.

En cuanto a la televisión, ¿cuál es el plan?

Nosotros tuvimos licencias en Madrid, Valencia y Murcia, pero las vendimos. La TDT es un sistema que no ha cuajado y lo siento.

Asún así, mantuvimos la estructura audiovisual técnica y humana. Al principio lo destinábamos a completar las informaciones del periódico con vídeos, hasta que nos dimos cuenta de que tener una productora audiovisual podría estar bien.

Hacemos contenidos corporativos, Galería del Coleccionista y hemos producido durante tres temporadas Libros con uasabi, emitido en TVE. El futuro es una productora a la carta, de llave en mano para los clientes; además de ayudarnos en la cobertura del periódico.