Federico Jiménez Losantos, presidente de Libertad Digital.

Libertad Digital vuelve al beneficio en 2015 y gana 15.000 euros

| 13 DICIEMBRE 2016

Como si de un reloj de arena se tratara, Libertad Digital ha dado la vuelta a sus resultados económicos de un ejercicio para otro. El grupo de comunicación cerró 2015 con un beneficio de 15.073 euros, lo que supone volver a los números negros después de haber perdido 1,2 millones de euros el año anterior.

Según se desprende de la última memoria económica presentada por la sociedad al Registro Mercantil, todas sus líneas de negocio (Internet, esRadio y Cronos, el área de comunicación visual) arrojaron beneficios en el pasado ejercicio, como ya explicó su presidente y máximo accionista, Federico Jiménez Losantos, en el anuncio de la ampliación de capital.

La vuelta al beneficio se debe al aumento en la facturación, como por otra parte es lógico. En este sentido, Libertad Digital cerró 2015 con una cifra de negocio de 12 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1% con respecto a los 11,4 millones que ingresó el año anterior.

Por negocios, la mayor parte de los ingresos se concentró en la radio, donde se alcanzaron los 6,9 millones de euros, es decir, 300.000 más que los registrados en 2014. Esto supone un crecimiento interanual del 4,9%.

El grupo de sites cobijadas bajo el árbol de libertaddigital.com y libermercado.com logró atraer 2,91 millones de euros en 2015, lo que mejora en un 11,6% los registros de 2014, cuando las ventas fueron de 2,61 millones de euros. En este sentido, el tráfico asociado al primer grupo ha experimentado una mejoría notable en los últimos doce meses al pasar de los 2,4 millones de usuarios únicos que registraba en octubre de 2015 a los 2,8 millones del pasado mes.

La productora del grupo, Cronos Producciones Multimedia, así como su comercializadora de publicidad y marketing, tuvieron una cifra de negocios de 335.000 euros frente a los 248.000 euros registrados en 2014, es decir un incremento de 87.000 euros equivalente a un crecimiento del 35,3%. Entre los programas que produce destaca ‘Libros con Uasabi’, que presenta Fernando Sánchez Dragó para La2 de TVE.

Por último, los ingresos provenientes de la actividad del Club y de la Tienda de Libertad Digital
ascienden en su conjunto a 182.000 euros.

Reducción de deuda

No en vano, el cambio del rojo al negro en el informe de cuentas se explica por la reducción en la deuda, que el grupo ha reducido en más de un millón de euros, toda vez que al cierre del 2014 era de 2,5 millones de euros y al término de 2015 fueron de 1,1 millones.

Sea como fuere, el pasado 10 de octubre concluyó el periodo de ampliación de capital iniciado por Libertad Digital a principios de verano, con el que pretendía captar 3,2 millones de euros para «fortalecer nuestra estructura y seguir siendo un grupo de comunicación económicamente sólido», así como «profundizar en las irrenunciables innovaciones tecnológicas».

La operación se cerró sin lograr cubrir la capitalización pretendida por los consejeros del grupo. Fue respaldada por 900 inversores y se suscribió un valor total de 432.670 euros. Jiménez Losantos comentó en su programa radiofónica que la ampliación no buscaba tapar deudas de la empresasino reforzar su músculo económico de cara a afrontar nuevos proyectos.