À Punt

Los cuatro candidatos a presidir À Punt se examinan ante el Consell Audiovisual

| 1 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 2 DICIEMBRE 2022 8:50

Los únicos cuatro candidatos que se han presentado al proceso para dirigir la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), de la que depende la autonómica À Punt, se enfrentan este jueves, 1 de diciembre, a la entrevista personal que deben superar ante el pleno del Consell de l´Audiovisual valenciano. Es la última fase de la que saldrá la terna definitiva de aspirantes que se presentará a las Cortes valencianas para su votación final. Dos aspirantes, Mar Adrián, con una larga experiencia profesional en la gestión de televisiones públicas, y Miquel Francés, ligado a la Universidad de Valencia, suenan con fuerza.

Los cuatro aspirantes han sido convocados este jueves en Valencia para explicar su proyecto de gestión ante el pleno del Consell de l´Audiovisual. Mar Adrián, que en 2016 presentó uno de los mejores proyectos para la dirección de À Punt, es la candidata con mayor currículo profesional para este proceso. Ha sido, hasta julio de 2021, Jefa de Nuevos Formatos de Telemadrid, bajo la dirección de José Pablo López; y con anterioridad, directora de la televisión balear IB3 y directora de contenidos de Aragón TV. Hay que recordar que en el proceso para elegir a la dirección general de À Punt, en 2017, resultó elegida Empar Marco frente al proyecto de Mar Adrián y otros candidatos como el periodista Pere Valenciano. El proceso fue anulado por completo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en una sentencia dictada tres años y medio más tarde y ratificada por el Supremo, que inadmitió los recursos presentados por la Generalitat valenciana.

Dos aspirantes, Mar Adrián, con una larga experiencia profesional en la gestión de televisiones públicas, y Miquel Francés, ligado a la Universidad de Valencia, suenan con fuerza.

La trayectoria de Miquel Francés está vinculada, por su parte, al mundo académico y no a la gestión de empresas de contenidos. Es profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia y director del Máster oficial en Continguts i Formats a L´Era Digital. También forma parte del Consejo Directivo de la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas.

Los otros dos candidatos que se han presentado al proceso son Vicente Cutanda y Pau Vergara. El primero es miembro del Consell Rector de la CVMC a propuesta del Partido Popular valenciano. Fue docente, asesor deportivo y antiguo delegado de Canal 9. Vergara es licenciado en Ciencias de la Información y productor y cineasta. Ha dirigido las películas Capitán Trueno y el Santo Grial.

Los cuatro se examinan este jueves ante el pleno del Consell de l´Audiovisual para defender su currículo y el proyecto que han presentado. Según las bases del proceso, el proyecto debe incluir las directrices que deben constituir su actuación al frente de la CVMC y adecuarse a la realidad presupuestaria de la Corporación valenciana.

El mandato del presidente del Consejo Rector de la CVMC tiene una duración de seis años y está vacante desde octubre.

Cambio en las bases de la convocatoria

Los requisitos solicitados para poder participar en el proceso de selección del nuevo presidente establecen la necesidad de haber desempeñado, durante un plazo no inferior a diez años, funciones en órganos de administración, alta dirección, control o asesoramiento en entidades públicas o privadas relacionadas con el ámbito de la comunicación, la gestión pública o el sector audiovisual. Así figuraba en las bases iniciales publicadas en el Diario de la Generalitat Valenciana el pasado 7 de octubre.

Fuentes del proceso consultadas por DIRCOMFIDENCIAL destacan que esas mismas bases fueron modificadas una semana más tarde por la Generalitat. Así el 14 de octubre se publicó en el diario oficial una “corrección de errores” en la que se añadía al punto anterior una ampliación que permite que se puedan presentar candidatos que provengan del mundo académico. En concreto, se añadió la siguiente frase: “O tengan relevantes méritos en el ámbito de la comunicación o la cultura, tanto en su actividad profesional como en su dimensión docente o investigadora”. Se trata de un cambio que solo puede beneficiar al único candidato que proviene de la Universidad de Valencia, el profesor Miquel Francés.

El candidato debe tener también un conocimiento de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana; y nociones del contexto social, cultural, económico y político de la región, así como de la normativa aplicable a la CVMC y a la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación.

Tras las entrevistas de este jueves, el pleno del Consell de l´Audiovisual elevará a las Corts valencianas una terna con un máximo de tres candidatos entre los que tendrán que elegir los diputados valencianos. Para esta terna, el proyecto presentado se valorará hasta 33,3 % de la puntuación final, igual que el currículum (hasta otro 33,3 %) y la entrevista (hasta un 33,3%). La resolución definitiva de todo el proceso deberá estar completada en un plazo de dos meses.