Los diarios impresos son el medio donde menos molesta la publicidad

| 24 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 27 DICIEMBRE 2017 9:27

La prensa en papel es considerada el medio donde menos molestan los espacios publicitarios, según el Libro Blanco de la Información de la Asociación de Medios de Información (AMI). En este informe también se pueden observar qué posición ocupan el resto de soportes en cuanto a molestia de los anuncios y en qué dispositivo suele importunar más al lector de noticias.

La publicidad es una de las principales fuentes de financiación con la que cuentan los medios de comunicación. No es de extrañar, por tanto, que estos reserven parte importante de sus publicaciones a las campañas publicitarias volcadas por las agencias. Aunque esto es sabido por la mayoría de los consumidores, los anuncios siguen provocándoles irritación, modificando inclusos sus hábitos de consumo.

La AMI ha preguntado a los lectores qué grado de molestia le suscita la publicidad según el dispositivo en una escala del 1 a al 5, donde 1 es «Para nada molesta» y 5 «Muy Molesta». El medio que ha obtenido mayor calificación es la televisión (4). La cantidad de anuncios y la duración de los mismos durante la parrilla de programación pueden ser las causas que le hayan pasado factura.

En contraposición a estos datos se encuentra la prensa en papel, que ha sido la única que ha quedado por debajo de la media aritmética (3). Con una puntuación de 2,3, se aproxima más a la ausencia de molestia. De hecho, estudios anteriores de la asociación apuntaban a que la publicidad en los diarios impresos es considerada, en ocasiones, como parte del contenido, por lo que no genera rechazo.

La televisión es el medio que obtiene mayor puntuación en cuanto al grado de molestia de la publicidad (4 sobre 5).

Entre la televisión y los periódicos en papel se encuentran compartiendo media las redes sociales y los diarios digitales (3,6). A pesar de que en el mismo estudio, la prensa digital es considerada como el medio mejor valorado en cuanto a información -más veraz, plural, independiente y accesible-, las calificaciones no mantienen la misma tendencia respecto a la publicidad. Los banners, anuncios emergentes o los mid-rolls o pre-rolls en los contenidos audiovisuales, le hacen acercarse a las percepciones más molestas.

Esto mismo le ocurre a otros sitios de Internet, que se colocan como el segundo soporte donde los espacios publicitarios importunan más (3,7). Por su parte, la radio se acerca a la media aritmética, con 3,2 puntos; donde a los anuncios les pasa, en cierta medida, lo mismo que a los de los diarios impresos, confundiéndose con el contenido.

Intrusividad en los smartphones

Las molestias causadas por la publicidad no sólo se perciben en los medios de comunicación donde se anuncian, sino que también existe según el tipo de dispositivos por donde se consuma la información y aparezca la publicidad. La Asociación de Medios de Información (AMI) también preguntado por el grado de molestia, pero en esta ocasión hace una distinción entre smartphones, ordenadores y tablets.

Sin duda alguna, para los consumidores el smartphone es el dispositivo donde la publicidad resulta más molestia, con un 66,3% de los datos. El tamaño del aparato condiciona a que los anuncios ocupen gran parte de la pantalla, fastidiando la experiencia del usuario de medios. Le siguen el ordenador con un 40,1% y la tablet -a mucha distancia- con el 18% de los votos.