La prensa digital se consolida como el medio más plural e independiente

| 22 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 26 DICIEMBRE 2017 9:35

La prensa digital se impone al resto de medios como soporte más objetivo, plural e independiente, incluso a la prensa en papel, según un el Libro Blanco de la Información de la Asociación de Medios de Información (AMI).

No obstante, la televisión sigue siendo en España el medio estrella, al contar con una penetración semanal del 93%. A pesar de ello, los medios de comunicación online van recortando posiciones contando con un 84,3% del consumo semanal. A más distancia se encuentra la prensa en papel -con un 56,2%- que ya ha sido superada por las redes sociales, aunque sea por una distancia mínima (56,8%).

Así, la prensa en su conjunto es considerada por el público como un medio tradicional de información, sobreponiéndose el contenido sobre el soporte. En este sentido, la prensa digital ha dado un salto cualitativo frente a los demás, consolidándose como el medio mejor valorado. Los lectores la consideran el más veraz, objetivo y con más profundidad, aunque tradicionalmente esta última calificación la habían ostentado los periódicos en papel.

Además, despunta en la pluralidad de los contenidos y en ser el más independiente, con un 33,1% y 29,1%, respectivamente; cualidades ambas que le han facilitado ser el que mejor ayuda a conformar la opinión de quienes lo leen. Los peor parados en referencia a estas cifras son los sitios de Internet y la radio. Pero si en algo destacan los medios digitales es en accesibilidad. Un 51,6% de los encuestados piensan que son los más accesibles, ocupando la última posición la versión impresa representando sólo un 14%.

La prensa en papel sigue ocupando la primera posición en cuanto a profesionalidad y credibilidad, con un 39,5% y 35,4% respectivamente

Por mucho que la prensa digital haya podido crecer, hay dos factores fundamentales donde la prensa en papel sigue ocupando la primera posición. Es, para los consumidores, la más profesional, con un 39,5%; seguida de la televisión que posee un 35,4%. Y sigue siendo el medio más creíble, justo por delante de los digitales y la televisión.

La calidad informativa del papel queda reflejada también como una característica de la prensa con una calificación de 3,1 -donde 1 es «Para nada de acuerdo» y 5 «Muy de acuerdo». Además, los consumidores están de acuerdo en que la lectura requiere más tiempo y estar más relajado. En contraposición, lo que caracteriza a los medios online es que la lectura es más rápida y menos profunda (3,8 sobre 5), pero que permiten leer más cantidad de artículos que antes de su aparición (repite la misma puntuación: 3,8).

Patrones de lectura

El estudio desarrollado por la Asociación de Medios de Información (AMI) no sólo se ha centrado en las cualidades de la prensa. Se recoge también el patrón de consumo de información de los lectores, dónde siguen apareciendo diferencias entre las dos versiones de la prensa, aunque las tendencias son parecidas.

Los consumidores leen fundamentalmente los titulares y alguna noticia que les suscite interés, sobre todo en los medios online (63,7%). Sin embargo, la lectura exclusiva de los titulares ocupa las últimas posiciones rondando en ambos casos el 9% de las respuestas.

Los periódicos en papel se sobreponen a los digitales en lo que se refiere a tiempo de dedicación a la lectura. Así, hasta un 19,8% de los encuestados afirma leer todas o casi todas las noticias disponibles en la tirada y un 13% reconoce dedicar una lectura completa a la mayor parte de las noticias disponibles. Cifras que van en consonancia con la calificación de más creíbles y profesionales que el resto de medios.