Los ingresos de la TV de pago por Internet aumentan un 16% mientras la tele en abierto sigue cayendo

| 19 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 20 MARZO 2020 9:55

Las plataformas y televisiones de pago por Internet siguen aumentando sus cifras de abonados, y en consecuencia, sus ingresos se están viendo incrementados.

Según los últimos datos disponibles del portal de datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), los ingresos de la tele de pago por Internet IP rozaron los 400 millones de euros, un 16% más que el año anterior,

En el otro lado de la balanza se encuentra la televisión en abierto, que no está pudiendo competir con el catálogo que ofrecen las OTT o las operadoras que dan servicio en España. La facturación de la «tele tradicional» retrocedió un 5,9% con respecto al tercer trimestre del año anterior, obteniendo unos ingresos de casi 320 millones de euros.

Basándonos en el tercer trimestre de 2019, el número de abonados en la televisión de pago aumentó en 145.000, lo que sumó un total de 6,9 millones. Las dos tecnologías con más usuarios fueron la TV IP (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con 4,65 millones de abonados y la TV por cable, con 1,3 millones.

Actualmente, estas plataformas ofrecen distintos paquetes o promociones personalizados para cada tipo de cliente, lo que hace que los consumidores puedan elegir el paquete más conveniente en base a sus gustos, un factor diferencial respecto a la televisión en abierto. Como ejemplo, el 91% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada. Además, permiten suscribirse de forma gratuita durante los primeros meses.

Número de abonados (en millones). Fuente: CNMC.

Pero los ingresos de las televisiones no solo se basan en la cuota que pagan los clientes, la publicidad sigue teniendo un peso importante. En este aspecto, Mediaset y Atresmedia, representaron el 82,6% de los ingresos de publicidad en televisión.

Por plataforma, el consumo de televisión tanto en abierto como de pago se repartió en un 76,6% para la TDT, el 1,9% para la televisión por satélite y el 21,5% para las plataformas de TV cable y TV IP.

En comparación con años anteriores, se observa un retroceso progresivo en los datos de consumo de la TDT y sobretodo del satélite frente al aumento que han experimentado los servicios de TV por Cable y TV IP. Según el estudio de la CNMC, esta redistribución está relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago en España, especialmente a través de las redes de fibra.

Cuota de pantalla por canal y grupo (porcentaje). Fuente: Kantar Media.

En cuanto al consumo medio de los espectadores en España, continuó descendiendo y se situó en 182 minutos (3 horas y 2 minutos) por persona y día. Estos datos reflejan una disminución de 25 minutos por espectador/día con respecto al segundo trimestre de 2019 y de 6 minutos con respecto al mismo trimestre del año anterior. De nuevo, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes en esta clasificación, obteniendo 29 y 25,7 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente.