Vocento

Los ingresos digitales de Vocento ya están por encima de la publicidad en papel

| 27 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 28 JULIO 2021 13:33

Vocento ha logrado aumentar sus ingresos un 3% en el primer semestre del año, al alcanzar los 168,5 millones de euros. Este ligero incremento se ha debido al repunte de la publicidad (+5,8%) y de otras líneas de negocio alternativas  (+7,5%); que han logrado compensar la bajada de la facturación por venta de ejemplares (-3%) provocada por la caída de la difusión (-10%). No obstante, las cifras del primer semestre de este año siguen estando bastante por debajo (-13%) que las del mismo periodo de 2019.

En cuanto a la publicidad, el comportamiento por trimestres en la primera mitad del año ha sido muy desigual. Entre enero y marzo esta fuente de ingresos cayó un 11% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en el segundo trimestre rebotó un 25%, gracias sobre todo a una comparativa favorable. Pero hay que tener en cuenta que los ingresos publicitarios obtenidos en este primer semestre todavía están un 18% por debajo que los registrados en 2019 (-14% en el caso de la publicidad nacional y -21% en la local).

El lastre que arrastra los ingresos publicitarios a niveles por debajo de la época precovid es la prensa en papel, que todavía factura un 30% menos que en 2019. Por contra, la publicidad digital ya está un 2,9% por encima de los datos marcados antes de la pandemia y un 20% de crecimiento respecto a 2020. De hecho, el negocio digital (se incluye publicidad y también ecommerce) ya suponen el 50,5% de los ingresos publicitarios y nuevos negocios de Vocento. Son cinco puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2020. Este mayor peso se nota sobre todo en la prensa nacional, donde digital es el responsable del 78% de los ingresos por anuncios, frente a solamente el 25% en el caso de las cabeceras locales.

También contribuyen a aumentar los ingresos digitales del grupo los suscriptores, que alcanzaron en Vocento los 78.000 a junio de este año, lo que significa un crecimiento del 25% desde diciembre de 2020. En total, la editora vasca ya tiene 92.000 suscriptores (papel + digital), con lo que está cada vez más cerca de alcanzar el objetivo de 100.000 abonados para el cierre del ejercicio.

Gracias a este repunte de la publicidad digital y el mayor peso de las suscripciones, el área de Periódicos de Vocento logró aumentar sus ingresos un 1,6%, hasta los 134 millones de euros. En este segmento, mejor le fueron las cosas a ABC (+2,8%), que a las cabeceras regionales (+1,8%), aunque el peso de estas últimas es mucho mayor en la cuenta de resultados (95 millones de euros de ingresos vs. 37 millones).

Vocento ha logrado aumentar sus ingresos un 3% en el primer semestre del año, aunque todavía está un 13% por debajo de los datos de 2019.

Bastante más crecieron las líneas alternativas de negocio de Clasificados (+13%) y, sobre todo, las Agencias y Gastronomía (+29%), gracias en este último caso a la recuperación de los eventos (Madrid Fusión, WON y Turium).

En términos de EBITDA, el beneficio del grupo asciende a 16 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un gran aumento frente a los 6,6 millones del año pasado. Han ayudado a este incremento los acuerdos de revisión salarial que permiten ajustar la estructura de la compañía al nivel de actividad actual del negocio.