Los lectores de diarios digitales se disparan un 27% en dos años

| 2 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 5 JULIO 2021 9:11

El universo digital sigue ganando terreno a una prensa impresa que sigue de capa caída. Así lo ha recogido el informe ‘Claves de la Información’ del primer trimestre de 2021, presentado por la Asociación de Medios de Información (AMI) y elaborado por Deloitte y Media Hotline.

La lectura exclusivamente digital habría crecido un 27% respecto a dos años atrás. En este sentido, el documento destaca que ya son 476 los millones de usuarios únicos multiplataforma que se informan a través de los portales digitales y que la publicidad de esta área representa el 52% ya de la total.

Pero como respiro para el papel, cabe destacar que, a pesar de la tendencia al alza de la lectura a través de la pantalla, las cifras del informe indican que durante el primer trimestre de 2021 la audiencia mensual y diaria del total de los medios de información ha aumentado en 17,6 millones de lectores diarios, lo que supone un incremento del 1,9% frente a los primeros tres meses del pasado año.

Información deportiva y económica

Además del análisis general, parece interesante conocer los datos que hacen referencia al caso concreto de los medios de comunicación deportiva. Y es que, los lectores diarios exclusivos de digital -3,6 millones- superan en este caso ampliamente a los exclusivos de papel -1,2 millones-. Esto implica que casi el 69% de la audiencia de información deportiva ya es exclusivamente digital con más de 66 millones de usuarios únicos multiplataforma, un 25% más que dos años atrás.

Algo similar sucede con los medios económicos. Los datos de audiencia de los diarios dedicados a este sector revelan que el 71% de sus lectores diarios leyeron exclusivamente en formato digital durante el último periodo.

Aumento de la publicidad en digitales

Como si de un efecto dominó se tratara, el boom de la lectura multipantalla ha tenido una repercusión casi directa y muy positiva en el ámbito de la publicidad. Algo tan natural como la ley de la oferta y la demanda ha provocado que los ingresos reportados por la publicidad al total de la prensa deportiva -digital e impresa- crecieran, tal y como señala el documento, un 5% respecto al primer trimestre del año anterior.

En este caso, la cifra total rondaría 20,9 millones de euros, que a su vez representan el 15% del total de los ingresos publicitarios en medios de información.

En los medios de información económica, por su parte, la publicidad digital representa ya un 63,5% de la total, lo que implica un aumento de 10,6 puntos porcentuales más que durante el idéntico periodo de 2020.