Iñigo de Barrón, presidente de APIE.

Los periodistas económicos piden a los bancos que no solapen sus ruedas de prensa

| 31 ENERO 2020

La APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) ha lanzado la campaña #mastransparenciabancaria para protestar contra el solapamiento de las ruedas de prensa de las entidades financieras.

El objetivo es sensibilizar a las entidades financieras sobre el obstáculo que supone para el trabajo de los periodistas hacer coincidir en el mismo día las presentaciones de sus resultados anuales.

Esta práctica, que se ha repetido frecuentemente en los últimos años, dificulta la labor de los profesionales de la información, que carecen del tiempo necesario para analizar y reproducir con rigor la gran cantidad de datos y declaraciones que se facilita en estos eventos, según la APIE.

A pesar de las reiteradas solicitudes para que revisen esta política, hoy se dará un nuevo caso con la presentación el mismo día de resultados anuales por parte de tres de las principales entidades bancarias del país: BBVACaixabank y Banco Sabadell.

A lo largo de los años, la APIE ha enviado más de quince comunicados a las entidades afectadas, dirigidos tanto a su primer ejecutivo como a sus directores de comunicación.

Dada la escasa recepción obtenida, ha optado por lanzar esta campaña enfocada a las entidades afectadas, así como a las patronales y organismos de supervisión tanto nacionales como europeos del sector, a la que invita a unirse a todos los medios y periodistas afectados por esta práctica.

Hace poco más de un mes, Íñigo de Barrón, presidente de la APIE, dejó clara su postura: «Las empresas no parecen tomarse tan en serio la necesidad y la obligación de informar».

Asimismo, la APIE aprovecha la ocasión para solicitar una mayor colaboración por parte de los secretarios de los Consejos de Administración, que son los encargados de fijar la fecha de estas presentaciones, por lo que tienen en su mano buena parte de la solución de este problema.

La Asociación de Periodistas de Información Económica espera que esta iniciativa sea de utilidad para conseguir que las entidades pongan fin a estos solapamientos, facilitando de este modo la labor de los medios.