RTVE

Los sindicatos cifran en hasta 400 plazas las necesidades de personal en RTVE

| 27 FEBRERO 2020

Se comienzan a conocer algunas cifras del III Convenio que dará lugar a la convocatoria de nuevas plazas de empleo en RTVE.

Una oposición que, hay que recordar, no se lleva a cabo desde hace catorce años, cuando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se llevó por delante cerca de 4.000 puestos de trabajo en Radio Televisión Española.

UGT, sindicato mayoritario en esta negociación, ya ha firmado dicho convenio. Asegura que se inicia con el compromiso de ofertar «las 46 plazas de consolidación y estabilización del empleo temporal que se pactaron el año pasado».

A estas plazas se han sumado 65, que aún no tienen asignado ni los destinos ni las ocupaciones tipo, lo que hace un total de 111 plazas. Unos puestos laborales que tras los sucesivos procesos de traslado, promoción y cambio de ocupación tipo «supondrán la oferta de unas 450 plazas», añaden.

La dirección de RTVE señala que «la mayoría de la parte social ha llegado a un acuerdo que será muy positivo tanto para los intereses de la corporación como para las personas trabajadoras que la integran».

Los primeros plazos previstos apuntan a que la entrada de nuevos profesionales tendrá lugar en el último trimestre de 2020. Más allá de este plan, la plantilla ha reafirmado su intención de seguir protestando contra la situación actual de la corporación.

Por parte de USO -otro de los sindicatos presentes en la negociación-, consideran que «aún quedan muchos motivos para la protesta, como la falta de transparencia en la gestión, la escasa producción propia interna que pone en riesgo la calidad de los programas en emisión, la necesaria renovación de equipos tecnológicos, la paralización del concurso público para la elección del Consejo de Administración y presidencia de RTVE».

Además, aseguran que no va a firmar el convenio, ya que califican como insuficientes las 46 plazas. «Estimamos 230 plazas, pero con las sumadas casi podemos afirmar que iniciamos un camino de corrección de la hasta ahora nula política de personal en RTVE. USO quiere un proceso limpio y con garantías jurídicas que amparen esta convocatoria y los derechos de los trabajadores». 

Las bases de la convocatoria regularán el proceso de selección, que comprenderá distintas fases y valorará a aquellas personas que hayan prestado servicios previamente en RTVE.