EFE

Los sindicatos recurren al Supremo los requisitos académicos para estabilizar 14 puestos en la Agencia EFE

| 18 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 22 AGOSTO 2023 10:23

El comité intercentros de la Agencia EFE ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en la que desestima la demanda de los sindicatos contra el proceso de selección determinado por la empresa para estabilizar 14 puestos de empleo, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

Los representantes de los trabajadores denuncian que a los candidatos se les exija una titulación universitaria y, para algunos puestos, un máster y un nivel de idiomas de B2. Condiciones que, según el comité intercentros y al contrario de lo que interpreta la Audiencia Nacional, incumplen el Convenio Colectivo, ya que este documento también incluye la Formación Profesional (FP) en titulaciones académicas y no contempla requisitos concretos sobre idiomas.

Aunque la estabilización de puestos de trabajo ha sido uno de los grandes escollos de la Agencia EFE a nivel interno durante años, este asunto ha cobrado mayor prioridad en los últimos meses; concretamente, desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021 que regula medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público.

 

Las plazas ofertadas están hoy ocupadas por empleados no fijos, algunos de los cuales ven ahora peligrar sus puestos tras años vinculados a EFE.

De acuerdo a esta ley, la agencia de noticias ofertó 14 plazas actualmente ocupadas por empleados no fijos. Éstos accedieron a sus puestos en una situación calificada por los sindicatos de irregular –por ejemplo, como colaboradores–, y tras demandas judiciales, la justicia les reconoció la condición de indefinidos no fijos.

Los 14 empleados están obligados a superar este proceso de selección abierto para mantener sus trabajos, que pasan a convertirse en empleo fijo. Sin embargo, algunos de ellos ven peligrar sus puestos, al no obtener titulación universitaria, a pesar de que en el apartado de méritos -experiencia en el puesto ofertado- parten con una situación ventajosa. De hecho, muchos de ellos cuentan con más de 20 años de experiencia en la agencia y han recibido destacados reconocimientos profesionales, según recalcan fuentes de la plantilla.

El comité intercentros denuncia que las bases de la convocatoria exigen estos requisitos como “eliminatorios, y no como mérito a valorar”, mientras que EFE argumenta que “no estamos ante un interés genérico de un grupo de trabajadores, sino ante el interés individualizado del conjunto de personas que ocupan los puestos convocados y lo que se intenta es acomodar la convocatoria a las características y formación de las mismas”, según recoge la sentencia de la Audiencia Nacional.

Los puestos ofertados son: 1 jefe de sección, 1 operador de cámara, 2 redactores gráficos, 2 redactores, 4 técnicos de administración, 1 técnico de administración en el área de Compras y 3 técnicos comerciales.

Rejuvenecimiento de la plantilla

La sostenibilidad de la plantilla es desde hace años uno de los retos colosales a los que se enfrenta la Agencia EFE. Además de la estabilización de los puestos de trabajo, el rejuvenecimiento de la redacción figura entre los principales propósitos de su presidenta, Gabriela Cañas.

Sobre este último desafío, la agencia empieza a ver la luz después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobara hace unas semanas un programa de prejubilaciones bonificadas –con un máximo de 50.000 euros- y jubilaciones forzosas que abrirá la puerta a la contratación de profesionales más jóvenes, como adelantó Voz Pópuli.