Los suscriptores guían a Político Europa por la senda del beneficio

| 15 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 16 ENERO 2019 8:54

Tres años después de su desembarco en aguas europeas, Politico bordea la orilla de la rentabilidad. Desde el primer momento el medio trató de cimentar su crecimiento en el negocio de las suscripciones. En virtud de esta estrategia, que se ha ido calibrando en los últimos tiempos, lanzó un total de seis productos de pago el año pasado.

La filial europea de la influyente cabecera norteamericana puede decir que la apuesta le ha salido bien, habida cuenta que los ingresos de los lectores ya aportan cerca de la mitad del negocio total. Y lo hacen tras haberse incrementado un 50% en 2018.

En concreto, Político Europa generó alrededor de 20 millones de euros el año pasado, de los cuales algo menos de 10 provinieron de las suscripciones. El resto de ingresos se obtuvieron vía publicidad y eventos. En vista de esta evolución, los responsables de la publicación consideran tener encauzada la senda de la rentabilidad, en tanto que el precio mínimo de cada suscripción es de 7.000 euros año año.

Ha sabido captar los ingresos procedentes de los lectores gracias a herramientas de datos como DataPoint, de pago, así como el resto de productos diseñados con el fin de explorar esta vía. Como ejemplo, el verano pasado el editor de Político adquirió tecnología de extracción de datos a una empresa sueca llamada Statehill, que ahora forma la base de su último producto de suscripción Pro Intelligence, lanzado el pasado otoño.

Sus previsiones para este año se presentan optimistas de cara a las elecciones parlamentarias europeas

Pro Intelligence permite explotar en Internet todas las fuentes en línea disponibles públicamente para las empresas que realizan un seguimiento de los desarrollos legislativos, políticos nacionales y de la Unión Europea. Posteriormente los usuarios pueden personalizar sus paneles de control configurando sus términos clave preferidos.

Se trata de una herramienta con un amplio fondo documental: 24 millones de votos, 700.000 enmiendas, 16,000 legisladores y 7 millones de elementos con capacidad de búsqueda, según el medio. Los archivos de documentación se remontan a la primera sesión del Parlamento Europeo en 1979. Además, los suscriptores pueden solicitar que se agreguen nuevas fuentes y funciones.

«Continuaremos invirtiendo en productos editoriales puros, pero hemos visto el potencial de combinar datos y periodismo dentro de un solo producto», declara a Digiday Johannes Boege, directora de producto. En su opinión, este punto de equilibrio ayuda a mantener una base de lectores muy estables. “Nuestras tasas de abandono son muy estables, tenemos una tasa de renovación de más del 90 %».

Desde Politico Europe, una empresa conjunta entre Politico y Axel Springer, sostienen haber llenado un vacío en el mercado para el análisis político europeo de alto nivel. Sus previsiones para este año se presentan optimistas de cara a las elecciones parlamentarias europeas.