Los suscriptores ya aportan la mitad de los ingresos de Politico Europa

| 13 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 16 ABRIL 2018 9:05

El peso de las suscripciones en los ingresos de la filial europea de Politico aumentó el año pasado de forma considerable. Esta fuente de financiación ya aporta la mitad de la facturación del medio (en 2016 era el 30%). Con esta proporción, se acerca a los números que presenta la cabecera en Estados Unidos.

El influyente medio norteamericano llegó a Bruselas, donde tiene su sede Europea, en 2015, de la mano del editor alemán Axel Springer. Desde entonces, ha estado trabajando en desarrollar su modelo de suscripciones de pago y en sacar al mercado europeo nuevos verticales. El último producto lanzado consiste en una herramienta de investigación disponible para sus suscriptores -denominado DataPoint-, que ya ha estado funcionando en Estados Unidos.

Para ponerla en marcha, Politico Europa ha contratado a tres analistas de datos, que trabajan conjuntamente con la redacción para emitir análisis complejos de datos extraídos de diferentes fuentes oficiales. Se trata de gráficos e infografías que se agrupan en una biblioteca y están disponibles para su descarga para quien sea suscriptor, según publica Digiday.

Esta nueva herramienta se lanzó hace solo una semana en Europa y ya tiene una treintena de infografías cargadas en la biblioteca. El plan es crear tres contenidos de este tipo a la semana, y que cubran cada una de las áreas de especialidad del medio: tecnología, agricultura y alimentación, energía y clima, servicios financieros, salud, transporte, comercio, Brexit, sostenibilidad, datos y digitalización, presupuestos y competencia.

Politico Europa llegó en 2015 a Bruselas y emplea a más de 60 profesionales. Esperan alcanzar el equilibrio el año que viene.

«Nuestro objetivo es hacernos totalmente indispensables», ha dicho Nirvi Shah, editor de Politico Pro para Europa. «Hay muchas publicaciones que se centran en áreas específicas que cubrimos, como el medio ambiente». Por ello, Shah precisa que «queremos utilizar DataPoint como una forma de completar el paquete y ofrecer a nuestros usuarios todo lo que necesitan para hacer su trabajo».

En efecto, el consumidor de Politico tipo son lobbystas, altos funcionarios destinados en Bruselas o empleados de grandes empresas, entre otros perfiles.

Actualmente, Politico Europa cuenta con una plantilla compuesta por 63 profesionales, de los que 44 están trabajando en la capital europea.

Las suscripciones a la parte privada de Politico cuestan un mínimo de 7.000 euros al año. Pero puede llegar a superar los 100.000 euros dependiendo el número de personas a las que se les de acceso dentro de una organización. DataPoint tendrá un precio similar, a partir de 7.000 euros.

Gracias a esta apuesta por los contenidos de pago, Politico Europa ha crecido a un ritmo medio del 30% año a año. La previsión es que el año que viene alcance el equilibrio.