Los verificadores redoblan sus esfuerzos de cara al 28M: “Los datos falsos expuestos por candidatos son muy recurrentes”
En un clima político marcado por la polarización y la desinformación, los expertos en verificación han intensificado sus labores de fact checking en esta campaña electoral. La perversión de la palabra, el arma dominante en el camino a las urnas, empieza a pasar factura a candidatos y partidos políticos, gracias a servicios de verificación que llevan meses desarrollando un plan para este periodo electoral.
Organizaciones que ofrecen fact checking político admiten que, pese a la crispación social por el aumento de bulos, todavía en esta campaña se sigue comprobando que “los datos falsos expuestos por candidatos son muy recurrentes y algunos, incluso, se repiten cada vez que comparecen”. Así opina Alba Tobella, codirectora de Verificat, la asociación catalana fundada en 2019 con el propósito de luchar contra la manipulación.
Su equipo compuesto por quince personas especializadas en Periodismo y Comunicación se encargan de someter a verificación las declaraciones de todos los candidatos a la alcaldía de Barcelona. “Las contrastamos con datos oficiales, académicos y valoración de expertos. Es más, cuando no tenemos información para contrastar, enviamos peticiones al Portal de Transparencia”, explica Tobella.
A pocos días del 28M, en su página web se pueden leer resoluciones como estas protagonizadas por políticos de todas las formaciones que concurren a las urnas: No se han cerrado 13 escuelas concertadas en Barcelona: siete se han convertido en públicas y tres más se han fusionado; La ampliación del aeropuerto no atraería 20 millones más de turistas a Barcelona, como dice Ada Colau, sino 10; o Los comercios de Barcelona no han perdido un 40% de las ventas el fin de semana.
Tobella opina que “un ciudadano de a pie de Barcelona no tiene por qué saber qué porcentaje de las ocupaciones en toda España se concentran, por eso aclaramos datos que dan los políticos”. Para cumplir con este objetivo, Verificat lleva tres meses analizando argumentarios y narrativas de las formaciones, sobre los 50 temas políticos más sonados.
Otro equipo de fact checking que está reforzando sus tareas estos días es EFE Verifica, el servicio de verificación de la Agencia EFE que cuenta con sedes en Madrid, Bogotá y México, el apoyo de compañeros expertos en cada materia a tratar y alianzas con asociaciones, observatorios o universidades, entre otros.
Sergio Hernández (EFE Verifica): «Las falsedades más virales de esta campaña no están siendo difundidas por los políticos, sino por perfiles en redes sociales».
Su responsable, Sergio Hernández, explica que, especialmente en esta campaña, “EFE analiza de modo constante las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea, internet y la esfera pública en su conjunto para detectar las falsedades más virales y dañinas para la sociedad”.
Una de las primeras conclusiones a las que llega el equipo de EFE Verifica en este periodo electoral es que “las falsedades más virales de esta campaña no están siendo difundidas por los políticos, sino por perfiles en redes sociales que ponen en entredicho la credibilidad del sistema electoral con la difusión de sospechas de fraude o promueven relatos falsos sobre determinados candidatos o fuerzas políticas con el fin de desacreditarlos”.
Hernández puntualiza que los verificadores “no desmentimos opiniones, sino afirmaciones falsas y, en ese sentido, es posible que los políticos se hayan vuelto más cuidadosos para evitar quedar en evidencia por comentarios poco rigurosos”.
Redes
Además de desmentir algunas de las publicaciones falsas más virales y analizar el fenómeno de la desinformación, EFE Verifica difunde sus resoluciones en sus redes sociales y su canal de Whatsapp porque, en opinión de Hernández, “uno de los principios de la lucha contra la desinformación consiste en divulgar las verificaciones en los mismos medios por los que circulan los bulos”.
Con esta receta, el servicio de la agencia pública de noticias busca “mejorar la calidad del debate público y contribuir a la alfabetización mediática de la sociedad, además de hacer frente a la manipulación, que en el contexto electoral puede llevar a la desmovilización o a la difamación de candidatos y fuerzas electorales concretas”.
Después de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, los verificadores tendrán por delante la cuenta atrás a las generales, otra intensa convocatoria sobre la que están llamados a “aumentar la vigilancia y desarrollar nuestra mejores capacidades humanas y tecnológicas”.