Madrid, punta de lanza audiovisual: el 63% de los hogares tiene televisión de pago

| 21 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 24 JUNIO 2019 9:07

«Madrid es muy cosmopolita y diversa, lo que hace que nuestra competencia con las grandes cadenas sea mucho más abierta». Esta es la referencia que hacía Telemadrid en su informe de gestión de hace unos años acerca del hecho de que todas las televisiones nacionales pongan el foco de atención en la región de la capital de forma eminente. O desde luego más que en otras zonas geográficas.

Esta circunstancia, unida al poder empresarial que concentra Madrid, hace que sea un mercado publicitario «muy agresivo». Sin duda lo es para la cadena autonómica, que acertó a hacer este diagnóstico y vive directamente por la presión del duopolio conformado por Atresmedia y Mediaset. Pero esta dura competencia también la acusan las cadenas nacionales, cada vez más.

Y es así principalmente por la gran penetración que tiene la televisión de pago en la región. Nada menos que el 63% de los hogares madrileños tiene contratada alguna plataforma televisiva. Esto quiere decir que de los 2 millones y medio de hogares que hay en la comunidad, un millón y medio cuenta con este tipo de servicio, y subiendo.

Son datos internos recabados por Kantar a partir de los 430 audímetros instalados en la Comunidad de Madrid. Un número de dispositivos que, si bien no ofrece una muestra lo suficientemente representativa, al menos permite tener aproximación del peso creciente que tiene este tipo de plataformas. Impulsadas tanto por las ofertas convergentes lanzadas por las compañías teleoperadoras, como por el competitivo precio de playes como HBO, Amazon o Netflix.

Entrando más al detalle, el 42% de las viviendas tiene contratado un paquete de televisión de pago con operadoras. Movistar es la que cuenta con una mayor presencia, puesto que tiene una penetración del 25,7%, apenas dos décimas por debajo de la media nacional estimada por la CNMC. De esta forma, la televisión de Telefónica tendría 642.000 clientes en Madrid.

Este porcentaje triplica al de su inmediato competidor, Vodafone, presente en el 8,8% de hogares; mientras que el resto de operadores (Orange, Euskaltel, etc) se queda en el 7,7%. No en vano, fuentes del sector apuntan que los datos de  Kantar en Madrid suelen estar sobreestimados, aunque luego se corrigen en la media nacional. Esto se debe a que la instalación de audímetros en Madrid resulta menos costosa que en otras regiones.

Por otra parte, el 21% que resta hasta alcanzar esos cerca de dos tercios estimados corresponderían a plataformas de streaming. En términos absolutos, más de medio millón de hogares madrileños tienen una cuenta en Netflix, HBO o Amazon.