Notas de prensa

Mal inicio de año para la prensa: la publicidad cae un 5% en el primer cuatrimestre

| 3 JUNIO 2024 | ACTUALIZADO: 4 JUNIO 2024 8:40

La prensa española no ha tenido un buen inicio de año en términos de negocio. Su principal fuente de ingresos -la publicidad- no ha carburado. Los grandes grupos cotizados -Prisa, Unidad Editorial y Vocento– se escudaban en sus cuentas del primer trimestre que la Semana Santa (que ha caído este año en marzo) ha lastrado sus cuentas.

Pero este efecto debería haber favorecido los ingresos de los medios en abril, ya que la comparativa con el ejercicio anterior sí era favorable. Sin embargo, los datos mensuales de AMI elaborados por KPMG muestran que el mes de abril no se dio tal rebote. Sí es verdad que hubo crecimiento, pero bastante limitado.

De acuerdo con el informe del mes de abril -al que ha accedido DIRCOMFIDENCIAL-, la publicidad creció en ese mes tan solo un 2,6%, hasta los 51 millones de euros. Este repunte no compensa las bajadas sufridas en el primer trimestre. Y es que en el cómputo de los cuatro primeros meses del año, los ingresos por la venta de espacios publicitarios en los socios de AMI (no está incluido todavía El Confidencial) han caído un 5,3%.

Ni siquiera la publicidad digital presenta datos positivos, con un descenso del 3,7% hasta el mes de abril.

Esta situación de marasmo publicitario afecta también a la digital, gran vector de crecimiento en los últimos años. En lo que va de año (hasta abril), esta fuente de ingresos para la prensa acumula una bajada del 3,7%. En abril el repunte fue de tan solo el 2,1%, hasta totalizar 27 millones de euros a repartir entre todos los socios de AMI.

Peor es la situación de la publicidad impresa, que registra una caída en el primer cuatrimestre del 7%. Curiosamente, en abril creció a un ritmo superior (+3,2%) que la publicidad digital.

No obstante, la situación es bastante desigual entre las diferentes cabeceras contabilizadas por el informe de AMI. En Unidad Editorial, la caída de sus ingresos publicitarios (papel + digital) llega al 14% en los primeros cuatro meses, al obtener 7,8 millones de euros en ese periodo. También registran caídas a doble dígito grupos como Henneo y cabeceras como La Voz de Galicia. La bajada en Prisa y Vocento es menor, del entorno del 6% y el 7%.

Aunque si solo se tiene en cuenta la publicidad digital, la caída en el primer cuatrimestre es muy fuerte en periódicos como Cinco Días (-32%), Marca (-13%), La Razón (-20%), El Mundo (-14%), El País (-8%) o La Vanguardia (-8%). 

Ningún periódico vende más de 50.000 ejemplares al mes

La otra gran pata de negocio de la prensa es la venta de ejemplares, con una situación todavía peor que la publicidad. La venta de ejemplares cribada por KPMG para AMI se ha dejado un 8% en el primer cuatrimestre.

Durante abril, ningún periódico vendió más de 50.000 ejemplares diarios. Solo se acercaron a esta cifra El País (48.373) y La Vanguardia (45.514). ABC quedó con 33.380 ejemplares y El Mundo, 31.686. La Razón ni siquiera ofrece sus datos (tampoco a la OJD). Entre los deportivos, Marca despachó 43.311 unidades y AS, otros 35.117.