Manuel MiratManuel Mirat.

Manuel Mirat da por perdido el 2024 para Vocento y se centra en un nuevo plan a tres años

| 14 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 15 NOVIEMBRE 2024 8:34

Manuel Mirat se incorporó el pasado 1 de noviembre como nuevo CEO de Vocento con el encargo inmediato de diseñar varios planes: uno enfocado en el corto plazo para la reestructuración de la compañía y otro más a medio y largo plazo para la recuperación del negocio.

Actualmente, el contexto de la compañía es de gran dificultad, con unas pérdidas de 27 millones de euros hasta septiembre y una crisis publicitaria que se ha cebado especialmente con las cabeceras de Vocento.

Vocento pondrá  en marcha de inmediato un plan de recortes, que finalizará el 31 de diciembre y que tendrá un coste de 13 millones de euros.

El más urgente es el plan de recortes, que se tendrá que poner en marcha ya en este último tramo del año. El coste está cifrado en 13 millones de euros, que se destinarán en su mayoría a indemnizaciones por salidas de personal. Cantidad que ha contribuido a la reducción de los objetivos de EBITDA para este año: de los 21/25 millones de euros estimados inicialmente se ha pasado a una horquilla de entre -2/+2 millones de euros.

De momento, hay planteado un ERE que afectará a 70 empleados de su rotativa en Zamundio (Vizcaya), como ya publicó este medio.  Pero el plan de recortes afectará a la mayoría de las áreas de negocio, incluido el ABC, su buque insignia.

En una conferencia ante analistas, Mirat ha reconocido que actualmente está analizando el perímetro de la compañía, la estructura de costes y el equipo. Ello se ha sustanciado en un primer hito con el citado plan de eficiencia, que se pondrá en marcha de forma inmediata y finalizará el próximo 31 de diciembre de este año. El ahorro estimado anual es de unos 10 millones de euros.

En paralelo a ello, Mirat ya está trabajando en un plan estratégico a tres años vista. Será en el primer trimestre del año que viene cuando se den a conocer los detalles de esa hoja de ruta.

El nuevo CEO de Vocento advierte que 2024 es un año «de transición». «Estoy volcado en 2025, con un foco absoluto en la generación de ingresos».

Medidas de choque para salvar el año publicitario

No obstante, la directiva de Vocento sigue trabajando en este momento para minimizar todo lo posible las dificultades que la compañía atraviesa en este ejercicio.

Uno de sus mayores problemas se encuentra en la publicidad, que ha caído un 4,8% hasta septiembre, peor que la media del mercado. De ahí, la publicidad impresa se ha desplomado un 8,5% y la digital ha tenido un comportamiento plano (-0,2%). Gran parte de este decrecimiento -hasta el 75%- se explica por el parón de la publicidad institucional.

En este aspecto, Iñaki Arechabaleta, adjunto al CEO de la compañía, ha señalado ante los analistas que en los últimos meses «hemos incrementado de manera significativa nuestra presión comercial«. En concreto, «hemos creado nuevos productos, ofertas y eventos para anunciantes con el fin de buscar nuevos ingresos».

Respecto a la publicidad institucional, están en conversaciones con los organismos públicos, «dado el déficit que llevamos acumulado para intentar recuperarlo de aquí a final del año«.

Además de ello, el directivo ha comentado que en el último trimestre han introducido unas primas especiales a las agencias de medios. Aunque reconoce que los resultados de todas estas medidas no están siendo de momento «todo lo buenos que esperábamos».

Para el largo plazo, Arechabaleta ha indicado que se está revisando toda su estructura comercial.