Marca enfila su nueva estrategia digital con una cascada de nombramientos

| 22 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 23 DICIEMBRE 2021 9:54

El diario deportivo más leído de España afronta una nueva etapa con el foco puesto en optimizar sus operaciones digitales. Marca ha anunciado hasta nueve promociones de profesionales, encabezadas por el nombramiento de Emilio Contreras como nuevo director adjunto. El renovado organigrama tiene como objetivo adaptar el periódico a nuevas dinámicas de trabajo que le permitan potenciar oportunidades de ampliar audiencia, con la mirada puesta en un eventual muro de pago que entraría en funcionamiento el año que viene.

Contreras ya venía liderando esa apuesta digital como subdirector desde 2016 y ahora amplía su papel como nuevo número dos del director Juan Ignacio Gallardo. Ha diseñado la nueva hoja de ruta para el diario con especial hincapié en el área multimedia, lo que explica parte de la nueva estructura: Yolanda Santander, responsable de Marca TV, pasa a ser redactora jefa; Nacho Labarga se ocupará de los nuevos proyectos tras haber puesto en marcha Marca Plus y los podcast del periódico; y Javier Estepa queda al cargo de potenciar el proyecto audiovisual sobre la palanca de nuevas plataformas.

Además estos cambios responden igualmente a las nuevas realidades de demanda de contenidos para un medio como Marca: Carlos Sacristán seguirá supervisando el proyecto de contenido no deportivo y susceptible de generar nuevas audiencias vía posicionamiento, ahora en calidad de redactor jefe; Almudena Rivera se encargará de potenciar las historias relacionadas con la presencia femenina en las competiciones y el deporte inclusivo; y Rubén Jiménez liderará el equipo que se dedica a la última hora y a los directos en el ámbito deportivo.

El periódico deportivo de Unidad Editorial reestructura su organigrama para potenciar su apuesta por internet.

Los nombramientos se completan con Juan Ignacio García-Ochoa, que pasa a ser subdirector, y Alberto Benítez, que ha sido promocionado a redactor jefe desde su labor como responsable de las redes sociales de Marca.

Esta nueva estructura llega en un momento singular para el periódico de Unidad Editorial, que ha obtenido a lo largo de este año resultados históricos de audiencia tras un complicado 2020 en el que el parón de competiciones debido a la pandemia afectó seriamente a su actividad. La caída de venta de ejemplares impresos, el desplome de inversión publicitaria y el aplazamiento de hitos como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos contribuyeron a que cerrara ese ejercicio en pérdidas de 1,2 millones de euros, tras haber registrado beneficios de 12,4 millones el año anterior. Actualmente la planificación publicitaria digital ya supone en torno al 80% de sus ingresos comerciales.

Además la situación generada por el coronavirus propició que Marca perdiera su histórico liderato digital a manos de AS, con ambos medios profundizando en contenidos no deportivos para sobreponerse a la ausencia de la actualidad habitual. De hecho un artículo explicativo sobre el coronavirus publicado en su sección CuídatePlus entró en la lista mundial de contenidos con mayor permanencia de Chartbeat en 2020.