Paolo VasilePaolo Vasile.

Mediaset España gana un 10,8% más pese a la tendencia negativa de la publicidad

| 18 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 19 OCTUBRE 2017 13:13

Mediaset España ha vuelto a aumentar sus beneficios en los nueve primeros meses del año hasta los 146,1 millones, un 10,8% más que en el mismo periodo de 2016, pese a seguir perdiendo ingresos publicitarios.

La literatura económica dice que las ganancias crecen cuando aumentan las ventas y no a revés. La dueña de Telecinco y Cuatro ingresó 701,3 millones de euros entre enero y septiembre de este año, una cifra que está un 1,5% por debajo de los 711,68 millones que registró el año anterior.

La compañía está acusando la tendencia negativa que viene experimentado el mercado de la publicidad televisiva desde el primer semestre. Según los datos reportados a la CNMV, facturó 660,9 millones de euros en publicidad hasta septiembre, 6,2 millones menos que el año anterior (-0,9%). Con todo, ha logrado recuperar parte del suelo perdido en el segundo trimestre, donde se dejó 13 millones de euros.

La merma procede de la comercialización de medios ajenas, que aportaron 14,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa una caída interanual del 36,2%.

Esta diferencia se debe «a la finalización de la explotación publicitaria de algunos contratos de canales en abierto y de Pay Tv, así como un ajuste one off positivo en el segundo trimestre 2016», expone Mediaset. Por contra, los ingresos de canales propios crecieron un 4,57%, hasta alcanzar los 674,58 millones de euros, incluyendo comisiones.

El grupo asegura tener una «gran flexibilidad» para llevar a cabo «una estricta política» de costes en caso de un cambio en las audiencias o de condiciones en el mercado.

La línea de otros ingresos, donde se incluye el negocio digital, la venta de derechos y la actividad cinematográfica, llegó a los 40,39 millones de euros, frente a los 44,59 millones del año pasado.

Así, pues la mejora en el resultado trimestral radica en el control de costes, donde se ahorraron 24,72 millones de euros. En total, la editora de Telecinco gastó 502 millones de euros, lo que implicó una contención del 4,7%. Hace mucho tiempo que el grupo está poniendo el acento en el gasto ante la incertidumbre de un mercado publicitario ralentizado.

En este sentido, Mediaset precisa que el ahorro se registra en todas las áreas, pero muy especialmente en la relacionada con la parrilla de programación, «donde emitió 23 partidos de la Eurocopa 2016 en el mismo periodo del año pasado«.

No en vano, el grupo no ignora el momento de disrupción en el que empieza a internarse la industria, y por eso destaca la «gran flexibilidad» de la compañía para llevar a cabo «una estricta política» de ajustes en caso de que cambien las audiencias o las condiciones de mercado.