Mediaset gana 200 millones de euros, un 1,4% más, gracias a la reducción de costes

an image

Mediaset España registró el año pasado unos beneficios de 200,3 millones de euros durante el 2018. Si bien se trata de su mejor resultado en la última década, en tanto que mejora un 1,4% el del año anterior, también marca un punto de inflexión en la evolución de la publicidad televisiva tras un lustro dorado.

Según figura en la información económica remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), saldó el último ejercicio acusando el parón publicitario. Alcanzó una cifra de negocio de 981,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,5% respecto al 2017.

Parte de esta reducción se explica por la evolución de su facturación bruta publicitaria, que fue de 963,6 millones de euros, casi 7 millones menos que el año anterior. Mediaset acusó este freno en la inversión tanto en sus medios propios -donde se incluyen Internet y los sietes canales que opera en el abierto-, que llegaron a 943,8 millones de euros (-0,3%); como en la venta de los ajenos (Gol y Vodafone TV), que representó 19,7 millones frente a los 23,3 del 2017.

Esta ligera caída en la facturación se produjo pese a que el año pasado contó con los derechos de retransmisión del Mundial de Fútbol de Rusia, evento que sí le permitió mantener una tendencia por encima de la media del mercado.

Mayor competitividad del mercado publicitario

Para la compañía, sin embargo, los ingresos los ingresos por publicidad se mantuvieron estables en un año marcado por una “mayor competitividad del mercado publicitario” y la irrupción de nuevos operadores, “algunos muy relevantes” como Netflix o HBO.

No obstante, la filial española del grupo italiano mantuvo a raya sus costes totales. Estos ascendieron a 707,6 millones, lo que representa un ahorro del 3,6% en comparación con los 734 millones de gastos del 2017. Ello, nuevamente, a pesar de contar con el Mundial de Fútbol.

Prueba de esta política de ajuste es que los costes se redujeron en un 11,5% en el último trimestre, «gracias a los buenos datos de audiencia conseguidos en el año, donde dada la situación de mercado TV publicitario plano, ha permitido a la compañía, exceder en el objetivo de costes previsto para el año».