Mediaset integrará su filial española y trasladará el grupo a Holanda

| 7 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 12 JUNIO 2019 8:53

Europa cuenta desde este viernes con un nuevo conglomerado paneuropeo audiovisual, al estilo de los que han ido surgiendo al otro lado del Atlántico en respuesta a la pujanza de las grandes plataformas. Mediaset Italia ha dado la campanada al anunciar que integrará todas su filiales, entre ellas la española, para dar forma a un nuevo holding.

MFE-MEDIAFOREUROPE NV, la sociedad resultante se constituirá en Holanda, aunque tendrá su sede central en Italia y seguirá cotizando en las bolsas italianas y españolas. A la nueva compañía le será conferida también la participación del 9,6% de ProSiebenSat1 adquirida recientemente por Mediaset SPA.

Según ha informado la compañía ante la CNMV, que previamente había suspendido su cotización cuando se disparó un 8,68% ante las informaciones adelantadas por Bloomberg, la unión de ambos grupos «abre posibilidades de desarrollo de negocio difíciles de conseguir por separado y permitirá seguramente aumentar las inversiones» en estos dos mercados.

A lo anterior cabe sumar que las sinergias trazadas podrían crecer «de manera exponencial con la adhesión de un tercer o un cuarto país al proyecto», ha señalado Mediaset. La operación no alterará la estructura actual bajo la que opera la filial española, ni tampoco en Italia, aunque Silvio Berlusconi espera ahorrar con la integración alrededor de 110 millones de euros anuales hasta 2023.

Así pues, Paolo Vasile, actual consejero delegado del grupo televisivo en España, mantiene su puesto en el consejo de administración de la nueva sociedad, junto con Silvio Berlusconi, Marco Giordani, Gina Nieri, Niccolo Querci y Stefano Sala. Marina Brogi, Consuelo Crespo Bofil, Francesca Mariotti, Borja Prado y Carlo Secchi.

Asimismo, la decisión de trasladar la nueva matriz a Holanda, donde la fiscalidad es más laxa y las facilidades legales y tributarias mayores, la compañía sostiene que «los impuestos se seguirán pagando de forma íntegra en Italia y en España según el caso. Igualmente ocurrirá con la producción y el empleo, que continuarán de manera estable en cada país, lo que garantiza que no se producirá ninguna deslocalización”.

Tras dejar de existir Mediaset España como entidad independiente, cada accionista recibirá 2,33 acciones ordinarias de MFE por cada acción de la compañía.

Por último, no habrá cambio alguno en la línea editorial de los contenidos televisivos y multimedia, que seguirán siendo las respectivas de cada país; como tampoco se modificará la localización del personal productivo y administrativo, mientras que sí se buscarán sinergias en la gestión tecnológica, en la negociación de grandes contenidos y en los costes