Mediaset prepara a contrarreloj sus nuevos informativos con disputas internas
Mediaset vive hoy un día histórico. Pedro Piqueras, figura icónica de sus informativos y del periodismo en España, pone esta noche punto final a cinco décadas de trayectoria profesional. Mediaset, el grupo en el que ha trabajado en los últimos 17 años, sigue preparando a contrarreloj una nueva etapa de informativos que, según han recalcado sus directivos en las últimas semanas, significará un cambio profundo.
Cambio de rostros, con el fichaje de Carlos Franganillo como principal cabeza de cartel; estético, con el levantamiento del mítico skyline de Singapur para instalar un plató que recuerde, dicen, a los de la BBC; y también conceptual, reforzando la apuesta por los informativos especiales en la calle, sello distintivo de Franganillo durante su etapa en RTVE, los programas monográficos o la cobertura internacional. A ello se suma la recuperación de Noticias Cuatro cinco años después de su cierre, con varias incógnitas aún por despejar.
Esta nueva dirección estratégica, especialmente ovacionada por los profesionales de la casa vinculados a informativos, también está acarreando serias disputas internas, según ha podido saber este medio. Por un lado, se ha agrietado en las últimas semanas la relación entre el nuevo director de Informativos, Francisco Moreno, y su predecesor, Juan Pedro Valentín, que actualmente ocupa el puesto de subdirector, por la disparidad de criterios profesionales entre ambos.
En vísperas de la despedida de Piqueras, Mediaset anunció ayer la configuración de sus equipos de Informativos. Este ha sido, precisamente, otro de los procesos que, aseguran, ha levantado ampollas en algunos profesionales. Especialmente, en la periodista Isabel Jiménez, que pasará a presentar junto a Ángeles Blanco los Informativos de las 15:00 de lunes a viernes.
La relación entre Francisco Moreno y su predecesor, Juan Pedro Valentín, se está agrietando, según relatan fuentes internas.
Esta periodista, que durante varios años ha copresentado informativos con David Cantero, no vio con buenos ojos la propuesta, según relatan internamente. La razón es que la dirección -con el rotundo respaldo de Paolo Vasile, antes de su salida- le prometió que ella sería la sucesora de Piqueras tras su jubilación. Un espacio que finalmente ocupará Franganillo.
Tras el fichaje del presentador de RTVE como principal cara visible de Informativos Telecinco, la dirección optó por proponer a Jiménez compartir plató con Blanco, como finalmente se ha aprobado, aunque la periodista se mostró reacia. Por ello, la dirección estudió la opción alternativa de ubicarle al frente del programa de actualidad La mirada crítica. Sin embargo, la productora de este espacio, Unicorn Content, de Ana Rosa Quintana, se negó rotundamente a reemplazar a su actual presentadora, Ana Terradillos. Finalmente, prosperó la idea inicial de la cúpula.
En esta nueva configuración de Informativos Telecinco, David Cantero, José Ribagorda y Leticia Iglesias presentarán el Fin de Semana, y al frente de la edición matinal estarán Laila Jiménez y Arancha Morales.
El grupo de comunicación que hoy despide a una leyenda de los informativos sigue trabajando con urgencia para alumbrar una nueva propuesta con la que conectar con la audiencia. Otro de los interrogantes es el cuándo, ya que, aunque la dirección ha anunciado que Informativos Telecinco y Noticias Cuatro estarían listos a principios del año que viene, no son pocas las voces internas que cuestionan el cumplimiento del plazo prefijado a diez días de estrenar el nuevo año.
Informativos TVE
Mientras tanto, en Torrespaña dieron ayer la bienvenida a Marta Carazo, la nueva presentadora del Telediario 2, que reemplaza a Franganillo y que en unos días empezará a competir con él en la misma franja. “Afronto el reto con ganas y mucha ilusión. Me gusta hacer cosas nuevas”, admitió ante la prensa la ex corresponsal de la televisión pública en Bruselas.