Mediaset

Mediaset recurre el pago de 4,8 M de euros a la SGAE por derechos de autor

| 11 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 12 MARZO 2021 8:18

Mediaset España planta batalla a una nueva sanción millonaria. El grupo de comunicación ha recurrido una reciente sentencia pronunciada por el Juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid que le condenaba a pagar 4,8 millones de euros por el impago de derechos de autor.

Es la cantidad que le reclama la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por incumplir un contrato suscrito por ambas partes en 2018. Según consta en las cuentas anuales presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNNMV), La entidad emprendió acciones legales contra Mediaset por tres facturas giradas que ascendían a un total de 21,7 millones de euros: 8 millones por el cuarto trimestre de 2018, 6,4 millones por el primer trimestre de 2019 y 7,1 millones por el segundo trimestre de 2019.

La compañía audiovisual desembolsó gran parte de esta cantidad, reduciendo la suma pendiente a 4,8 millones de euros, «a falta del ajuste que pueda desprenderse de los datos exactos de recaudación y reparto, de los que sólo la SGAE dispone». Pese a pagar un total de 16,9 millones de euros, Mediaset considera que esta cantidad «ha sido injustamente retenida» en contra de las tarifas negociadas en el contrato.

Pese a este fundamento, el pasado 11 de enero el citado tribunal estimó íntegramente la demanda planteada por la SGAE, condenando a Mediaset a asumir el pago de los 4,8 millones de euros que adeuda. Fallo que ha sido recurrido en apelación el 9 de febrero de este año, «por considerarse que ha tergiversado totalmente los fundamentos en que se apoya la posición de Mediaset España, dejando intacta la verdadera argumentación esgrimida, que ha permanecido imprejuzgada».

Esta situación judicial es fruto de la falta de acuerdo entre ambas partes. Mientras que la SGAE exige el cobro íntegro de estas facturas, las televisiones (Mediaset y Atresmedia) plantearon abonar un porcentaje de la tarifa pactada.

Es la cantidad que le reclama la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por incumplir un contrato suscrito por ambas partes en 2018.

En este sentido, Mediaset mantiene impugnado ante el juzgado de Primera Instancia Número 71 de Madrid el acuerdo de la junta directiva de la organización de 2019, en el que se acordó rehacer el reparto de derechos económicos efectuado en 2019. Una demanda que ha sido admitida y que, de prosperar, no sólo eximiría al grupo de la sanción sino que sería compensada. El equipo legal del grupo confía en obtener una solución judicial favorable a sus intereses.

Fuera de este asunto, Mediaset tiene pendientes varios litigios. El más candente es la megamulta de más de 38,9 millones de euros que le exige la CNMC por «prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad». La compañía refleja en su último informe de cuentas que las responsabilidades derivadas continúan siendo remotas, razón por la que todavía no ha realizado reserva de capital alguna para afrontar los posibles pagos de tal contingencia.