Mediaset y Atresmedia dejan de ingresar 80 M por publicidad este año respecto a 2018

| 23 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 12:02

La caída de la publicidad en la televisión lineal tiene riesgo de cronificarse, con fuertes descensos cosechados desde el año pasado. En los nueve primeros meses del presente ejercicio, la inversión publicitaria en este medio ha caído un 6,3% respecto al mismo periodo del 2018; según los últimos datos de Infoadex.

Las cadenas más afectadas son Atresmedia y Mediaset, claras dominadoras del mercado publicitario. Estas dos compañías han dejado de ingresar 81 millones de euros en publicidad este año en comparación con el pasado ejercicio.

La que peor parada ha salido es Mediaset, que se ha dejado 46 millones de euros por el camino, al ingresar por publicidad un total de 612 millones de euros hasta el mes de septiembre, es decir, un 7,1% menos.

En el caso de Atresmedia, ha dejado de ingresar este año 35 millones de euros, al quedarse en los 582 millones de euros en los nueve primeros meses de año (-5,6%).

Pese a la caída de ambos holdings de medios, mantienen su cuota de mercado en el ámbito publicitario en televisión, gracias a que el resto de cadenas tradicionales también caen sin suelo aparente.

Así pues, Mediaset y Atresmedia mantienen el 85% de los ingresos publicitarios televisivos, mientras que el resto de cadenas privadas de la TDT se conforman con una cuota del 5,9%, después de haber descendido sus ingresos hasta los 83 millones de euros (-5,3%) entre todas ellas.

Más aun han caído las cadenas autonómicas, con un desplome acumulado del 12% este año. Entre todas ellas han ingresado 61 millones de euros hasta septiembre, es decir, un 12% menos que en el mismo periodo del 2018.

La crisis de la publicidad en televisión afecta incluso a las cadenas de pago, con una tendencia alcista los últimos años. Pero en este ejercicio (hasta septiembre) sus ingresos se han estancado (-0,3%) en los 73 millones de euros. Eso sí, su cuota de mercado sube tres décimas, hasta el 5,2%.

Debido al mal momento de la publicidad en televisión, Infoadex estima que la inversión publicitaria en medios de comunicación ha caído en los nueve primeros meses del año un 3%; con lo que todo apunta a que este ejercicio habrá descenso interanual tras cinco años de recuperación.