Contenido en televisión (mediaset y atresmedia)

La inversión publicitaria caerá en 2019 tras cinco años de crecimientos, según i2p

| 22 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2020 21:01

La inversión publicitaria decrecerá este año un 2,91%, según los datos de i2p. De cumplirse estas previsiones, la industria rompería con cinco ejercicios consecutivos de crecimientos, tras dejar atrás una de las peores crisis económicas de nuestra historia.

Este descenso en la inversión supondría que los medios dejarán de recibir este año unos 130 millones de euros en publicidad; que los anunciantes están destinando a otras áreas del marketing.

Así pues, la publicidad se desliga ya completamente de la evolución de la economía del país, que crecerá en torno al 2% este año, según las previsiones oficiales.

Principalmente, la erosión del mercado publicitario se debe a la caída de la televisión lineal, que sigue siendo el medio rey en España, con mucha diferencia sobre los demás.

Y es que la TV tradicional se anotará un decrecimiento publicitario del 6,3% este año, con lo que su cuota de mercado bajará al 44% (fue del 46% en 2018). En otros países, hace años que el medio digital ha superado a la televisión, sorpasso que en nuestro país todavía tardará un tiempo en producirse. En total, la televisión lineal dejará de recibir este año 130 millones de euros en publicidad en comparación con el año pasado.

 

Peor que la televisión solo están las publicaciones impresas, que apenas representarán este año el 14% de la inversión en medios de los anunciantes. La prensa diaria caerá un 8%, hasta los 444 millones de euros, según los datos de i2p; mientras que las revistas y los dominicales registrarán porcentajes negativos de entre el 12% y el 14%.

El crecimiento del resto de los medios no podrá compensar la fuerte caída de la televisión y también de la prensa.

Y eso que los medios digitales y las redes sociales siguen creciendo a un fuerte ritmo, en torno al 10%. Mucho menos incrementarán sus ingresos publicitarios la radio (+1,7%), exterior (+1,6%) y el cine (+3,2%).

Tampoco ayuda al mercado publicitario la incertidumbre política y económica vivida este año, lo que esta produciendo que los anunciantes retengan sus presupuestos publicitarios.

No obstante, agencias y medios esperan que en el último trimestre del año -que suele ser bueno en publicidad- haga repuntar el mercado, gracias, sobre todo, a las campañas de Navidad y al Black Friday.

De momento, el tercer trimestre ha vuelto a ser malo, con un descenso de la inversión publicitaria del 2,24%, según i2p.